Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe estudia penalizar a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril

La entrega se va retrasando más de dos años respecto a lo firmado en el contrato. Talgo alega que se han producido por causas de fuerza mayor.

Noticia de . por .

Tras más de dos años de retraso sobre la fecha inicial para comenzar la entrega de los trenes de la serie 106, de la familia Avril de Talgo, Renfe ha anunciado que está estudiando las posibles penalizaciones al fabricante por dicho retraso.

Cuando se adjudicó el contrato en noviembre de 2016 la previsión era que los trenes entraran en servicio en mayo de 2020. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de Covid-19 retrasó la entrega inicialmente al tercer trimestre de 2021. No obstante, el fabricante anunció, ya en mayo de 2020, que la «ruptura de la planificación de entrega de componentes esenciales» por parte de algunos de sus proveedores retrasaría la entrega a finales de 2021.

Sin embargo, no fue hasta febrero de 2021 cuando comenzó la homologación en vía de la variante de ancho fijo, que en mayo de ese año alcanzaron un importante hito al alcanzar una de las composiciones la velocidad de 363 km/h; una velocidad necesaria para lograr la homologación a 330 km/h. Por su parte, los trenes de ancho variable han comenzado la homologación en vía el pasado mes de febrero.

Pero 17 meses después de que comenzara la homologación de la serie, el fabricante no pone fecha de entrega. Según un comunicado emitido esta mañana, el retraso en la fabricación se debió a causas de fuerza mayor causadas por la pandemia.

Respecto a los retrasos en la homologación, defiende están siendo provocados por “causas exógenas” a Talgo. Según fuentes del sector no oficiales, la homologación se está encontrando con algunos problemas a nivel técnico.

Sean cuales sean las causas, Renfe afirma que contaba con los trenes para principios de 2021. Y que el retraso en su entrega está impidiendo la mejora de la oferta de sus servicios de AVE-Larga Distancia; especialmente entre Madrid y Galicia, en donde los trenes de ancho variable son imprescindibles para mejorar los tiempos de viaje más allá de Orense.

Por este motivo, la operadora se encuentra analizando el contrato para ver las posibles penalizaciones que podría sufrir Talgo ante el retraso en la entrega.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments