Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienza la homologación en vía de la serie 106

  • Comienzan las pruebas dinámicas de homologación de la primera serie de la familia Avril de Talgo.
  • Las pruebas se estánr ealizando en la LAV Madrid-Galicia, pudiendo verse en la provincia de Zamora.
  • De cumplirse las previsiones actuales, las primeras unidades serán entregadas a Renfe a finales de año.

Noticia de . por .

Los nuevos trenes AVE de Renfe, pertenecientes a la familia Avril de Talgo, han iniciado las pruebas de homologación en vía esta semana. Un proceso indispensable para entrar en servicio en la RFIG y también por la red ferroviaria francesa, por la que prestarán servicio más adelante.

Pruebas en la LAV Madrid-Galicia

Las primeras pruebas se están realizando con una rama en la línea de alta velocidad que une Madrid con Segovia, Medina del Campo y Pedralba de la Pradería, por lo que ha sido posible verla de día por la provincia de Zamora como atestiguan las fotos compartidas por Grupo Tren Zamora.

Durante estas pruebas dinámicas se va analizar el comportamiento del tren y todos sus elementos, en especial de los sistemas de rodadura, en diversas condiciones de operación cuya complejidad aumentará de manera progresiva hasta que pueda alcanzar los 360 km/h, la velocidad necesaria para poder circular comercialmente a 330 km/h.

La serie 106 de Renfe

En noviembre de 2016 Renfe adjudicó a Talgo un pedido de 15 trenes de alta velocidad de la familia Avril, que gracias a este pedido se construirá por primera vez en serie. Un pedido que en junio de 2017 se amplió a 30 composiciones, la mitad de ancho fijo y la otra mitad de ancho variable, tras ejercer Renfe la opción de compra de trenes adicionales.

Serán los trenes de alta velocidad con mayor capacidad de Renfe, con 581 plazas sentadas en una sola clase para el servicio de bajo coste Avlo y 519 plazas en 2 clases para el servicio AVE.

Un notable aumento de capacidad frente a sus predecesores de la familia Talgo 350 y de otros trenes de alta velocidad de un solo piso gracias a que la mayor anchura de sus cajas permite una disposición de asientos 3+2 en clase Turista.

Aparte de por su mayor capacidad, los trenes Avril de Talgo destacan por su ligereza. Mientras que un tren de la serie 103 con 400 plazas tiene un peso en vacío de 425 toneladas, un TGV Eurodúplex como los que va a usar Ouigo España pesa 399 toneladas, los trenes de la serie 106 pesarán solo 325 toneladas. Sólo 3 toneladas más que la serie 112, de la familia Talgo 350, que tiene una capacidad de 353 plazas.

4 subtipos de trenes

El pedido inicial contemplaba que los 30 trenes fueran destinados a servicios AVE. Sin embargo, en 2019 se decidió que 10 de los trenes (5 de ancho fijo y 5 de ancho variable) serían construidos para el servicio Avlo solo con asientos en clase Turista, sin pantallas individuales de entretenimiento, sin coche cafetería y con zonas de máquinas autoventa repartidas a lo largo del tren.

La previsión de Talgo es que la entrega de las primeras unidades a Renfe se pueda realizar a finales de 2021 tras un retraso superior a un año causado por diversos motivos, entre los que están algunos problemas con los proveedores y la pandemia de SARS CoV-2.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments