Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Madrid comprará 67 trenes sin maquinista según el SCMM

  • El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid asegura que la empresa quiere destruir empleo con la compra de los nuevos trenes.
  • Metro lo desmiente y recuerda la apuesta que está haciendo por aumentar el número de maquinistas contratados.
  • La licitación de los trenes se realizará a principios de 2021, por lo que tardarán años en entrar en servicio.

Noticia de . por .

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, que aglutina a la mayoría del personal de conducción de trenes de la red, ha dado a conocer a través de un comunicado de prensa que la empresa está preparando la adquisición de 67 trenes que podrán circular sin maquinista.

Lo cual conllevaría la destrucción de puestos de empleo, ya que haría falta menos personal para la circulación de trenes.

Irán destinados a las líneas 6, 8 y 10

En concreto, según el comunicado, los 402 coches cuya licitación se está preparando, se repartirán en:

  • 50 trenes para la línea 6.
  • 15 trenes para la línea 8.
  • 2 trenes para la línea 10.

Si bien estos trenes traerán cabina de conducción de fábrica, el sindicato denuncia que el plan oculto de Metro es desmontarla para que funcionen de manera autónoma, destruyendo puestos de trabajo.

Un vaticinio en línea con las declaraciones que hizo la semana pasada el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre la automatización completa de algunas líneas.

En total la inversión prevista para la compra de material es de 765 millones de euros, en una licitación que según fuentes de Metro de Madrid consultadas por Trenvista se realizará a principios de 2021.

Metro desmiente la destrucción de los puestos de empleo

Las mismas fuentes afirman que es falso que Metro de Madrid vaya a destruir empleo. Por el contrario, recuerdan que la empresa está inmersa en un proceso de contratación de 145 maquinistas y que a lo largo de 2021 se incorporarán 200 más. Alcanzando el máximo histórico de maquinistas trabajando en la empresa.

Añaden que los nuevos trenes tendrán el objetivo exclusivo para mejorar el servicio. Reduciendo intervalos y aumentando el nivel de confort del viaje.

No obstante, teniendo en cuenta que los trenes tendrán una vida útil de 40 años, incorporarán las tecnologías más modernas. Que podrían incluir la posibilidad de circular con el nivel de automatización 4 (GoA 4) en cuanto la infraestructura esté preparada.

¿Qué haría falta para que los trenes circularan sin maquinista?

Para que la eliminación del maquinista sea posible, hay que cumplir con 2 requisitos, como te contamos en este detallado reportaje sobre cómo funcionan los trenes de conducción automática:

  1. Que tanto la infraestructura como los trenes tengan la tecnología necesaria.
  2. Que las vías estén protegidas en las estaciones para evitar la caída de personas.
  3. Crear el centro de control y otras actuaciones relacionadas.

En la actualidad las líneas 1 y 6 tienen instalado el sistema CBTC Cityflo 650 de Bombardier, que puede funcionar con el nivel 4 de automatización aunque en ambas líneas lo haga con el nivel 2.

Por lo que el camino a la automatización completa de la línea 6 estaría a medio recorrido si se opta por utilizar la tecnología de Bombardier. Quedaría actualizar el sistema, tener trenes con equipos embarcados compatibles con el GoA 4 (como los que va a adquirir la empresa) y proteger las vías en las estaciones.

En las líneas 8 y 10, que operan también en el nivel 2 de automatización pero con un sistema ATO sobre ATP de cantones fijos (puedes ver la diferencia entre cantón fijo y cantón móvil en este reportaje), habría que realizar la instalación completa del nuevo sistema de conducción automática.

Por lo que, de cumplirse lo denunciado por el SCMM, sería a largo plazo. Más teniendo en cuenta que los trenes comenzarían a circular, como muy pronto, en 2024 ya que ni siquiera se ha abierto la licitación.

Antecedentes

Por lo general las líneas de metro 100% automáticas suelen ser de nueva construcción. Como es el caso de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona.

Sin embargo, ante el buen funcionamiento de las mismas varias redes están optando por automatizar líneas antiguas.

Es el caso de París que en 2012 culminó la automatización completa de la línea 1, una de las más antiguas del mundo, y actualmente está transformando la línea 4 para que desde 2022 será completamente automática con los nuevos trenes de la serie MP 14.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments