Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Entra en servicio la serie MP14 del metro de París en la línea 14

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Puerta de un MP14. Foto: Île-de-France Mobilités.
Puerta de un MP14. Foto: Île-de-France Mobilités.
  • Comienza la renovación del parque móvil de trenes con neumáticos del metro de París.
  • La entrada en servicio de los MP14 aumentará notablemente su capacidad de transporte en la línea 14.
  • Con el tiempo sustituirán a los trenes más antiguos de la red, que llevan 60 años en servicio.

El metro de París ha incorporado al servicio este lunes 12 de octubre una nueva serie de trenes, la MP14. Se trata de la primera de por ahora 75 composiciones que, aparte de sustituir el parque móvil actual, ampliarán la capacidad de transporte de varias líneas de la red.

3 subseries para 3 líneas

Île-de-France Mobilités (la autoridad regional de transportes que hasta 2017 era conocida como STIF) va a utilizar estos nuevos trenes para reorganizar en profundidad el parque móvil de las líneas neumáticas. En concreto ha encargado 3 variantes:

35 trenes de 8 coches con conducción automática

Han sido los primeros en entrar en servicio. Reemplazarán a los MP89 y MP05 que actualmente prestan servicio en la línea 14 con el objetivo de atender las ampliaciones que se están haciendo y de aumentar la capacidad de transporte.

Exterior de un MP14 en talleres. Foto: Île-de-France Mobilités.
Exterior de un MP14 en talleres. Foto: Île-de-France Mobilités.

Si bien la línea 14 fue construida con andenes de 120 metros de longitud para permitir la carga y descarga de viajeros en trenes de 8 coches, desde su inauguración ha empleado trenes de 6 coches (90 metros). Sin embargo, ante la inclusión de la línea en el proyecto Grand Paris Express y su ampliación por el norte a Saint-Denis y por el sur al aeropuerto de Orly, es necesario aumentar su capacidad de transporte.

De hecho, el primer tramo de la ampliación hacia Saint-Denis (desde Saint-Lazare a Mairie de Saint-Ouen) será abierto el 17 de diciembre de 2020 y añadirá a la línea 4 nuevas estaciones.

La previsión es que en 2022 hayan sustituido por completo a los trenes actuales. Estos pasarán a prestar servicio en la línea 4, que en estos momentos se está automatizando.

20 trenes de 6 coches con conducción automática

Precisamente a la línea 4 irá la versión de 6 coches de la serie MP14, que se sumarán a los trenes procedentes de la línea 14. Además, también permitirán aumentar el número de trenes de la línea para explotar la ampliación a Bagneux.

Por su parte, los trenes MP89 con cabina que actualmente prestan servicio en esta línea serán acortados a 5 coches para reemplazar a los MP73 de la línea 6, que dejarán de prestar servicio después de 50 años.

20 trenes de 5 coches con cabina

Por último, los únicos MP14 que se construirán para circular por líneas sin automatizar irán destinados a reemplazar a los veteranos MP59 que, a sus casi 60 años, aún prestan servicio en la línea 11. Empezarán a circular por ella en 2022, con el objetivo de hacer un reemplazo progresivo de los trenes antiguos.

Además también permitirán ampliar el número de trenes asignados a esta línea, que va a ser ampliada 15 kilómetros hasta Noisy-Champs.

Más eficientes y silenciosos

En comparación con los MP05, los MP14 consumen un 17% menos de energía. Gracias a que equipa unos motores más eficientes, la utilización de luces LED y la incorporación del freno regenerativo.

Además se ha reducido un 40% el ruido en el interior de los trenes. Algo que junto con los asientos más ergonómicos que tienen los trenes actuales aumentará de forma notable el confort del viaje.

En esta foto se puede ver el acolchado de los asientos. Foto: Île-de-France Mobilités.
En esta foto se puede apreciar el acolchado de los asientos. Foto: Île-de-France Mobilités.

Fuentes: RAPT,  Île-de-France Mobilités y Rail Journal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en