Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los AVE Madrid-Alicante seguirán saliendo de Atocha hasta septiembre

Comenzarán a usar el nuevo túnel y trazado hasta Torrejón de Velasco después del 12 de septiembre.

Noticia de . por .

Renfe ha anunciado que desde mañana volverán a ponerse a la venta los billetes del AVE Madrid-Alicante. Lo hace unos días después de que se paralizara su venta, generando bastante polémica, ante la inminente apertura del Túnel del Botánico; como se conoce al nuevo túnel Atocha-Chamartín para trenes de alta velocidad.

Según ha informado la operadora se abrirá la venta de billetes para trenes con salida hasta el 12 de septiembre. Según ha confirmado la operadora a Trenvista, hasta esa fecha mantendrán su cabecera madrileña en la estación de Atocha. No será hasta ese momento cuando comenzarían a circular por la nueva infraestructura para tener su cabecera en Chamartín.

Sobre los trenes Alvia transversales, Renfe ha dicho que durante los próximos días va a salir a la venta la nueva oferta de billetes. Estos trenes serán los primeros en utilizar el nuevo túnel y el nuevo trazado ferroviario entre Atocha y Torrejón de Velasco, con lo que el tiempo de viaje se va a reducir de forma considerable.

El Túnel del Botánico, aún sin fecha de apertura

Aunque en febrero se hicieron las pruebas de fiabilidad del túnel junto al nuevo trazado y los simulacros de evacuación, aún no hay una fecha de apertura prevista para el nuevo trazado de alta velocidad que une Chamartín con Torrejón de Velasco; punto en el que actualmente se bifurca la LAV Madrid-Cuenca-Levante.

Según ha confirmado Adif a Trenvista, el túnel estará operativo una vez terminen parte de los trabajos que se están realizando en la estación de Chamartín y que han obligado a levantar la catenaria en la playa de vías sur de ancho internacional.

Estos trabajos terminarán a lo largo de este mes; lo que hacía prever que el 1 de julio se pudiera poner en marcha la nueva infraestructura. Sin embargo, aún no hay confirmación de que la AESF haya autorizado la puesta en servicio, lo que está complicando la programación a las operadoras.

Es también el caso de Ouigo, que está pendiente de la apertura del nuevo trazado para comenzar a operar en la línea Madrid-Valencia. Sin embargo, la operadora por ahora se ha tenido que limitar a informar de que la venta de billetes para esta línea comenzará el 30 de junio.

En un primer momento serán los trenes de Ouigo Madrid-Valencia, el AVE Madrid-Alicante y los Alvia con destino esta ciudad los primeros que usarán este túnel. Posteriormente se sumarán los AVE Madrid-Murcia, decisión que ha generado polémica por el aumento del tiempo de viaje.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments