Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los trenes de Renfe a Alicante y los de Ouigo a Valencia serán los primeros en migrar a Chamartín

De forma provisional los trenes Madrid-Valencia seguirán saliendo desde Atocha hasta que se termine la transformación a ancho internacional de las vías 14 y 15 de Chamartín-Clara Campoamor.

Noticia de . por .

A pocas semanas de la previsible entrada en servicio del Túnel del Botánico y de la cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Adif ha confirmado a Trenvista cómo será la explotación de la nueva infraestructura en sus primeros meses de servicio. En un primer momento sólo los trenes de Renfe a Alicante y Orihuela y los de Ouigo a Valencia utilizarán la estación de Chamartín. Así como los trenes transversales que pasen por Valencia.

Aunque la previsión es que todo el tráfico de la LAV Madrid-Levante pase a la estación de Chamartín-Clara Campoamor, la capacidad de la estación aún no lo permite. En estos momentos sólo dispone de 6 vías de ancho internacional y para poder absorber todo el tráfico hacia Valencia, Alicante y la Región de Murcia es necesario contar con al menos 8 vías.

Los trenes de Renfe a Alicante y de Ouigo a Valencia, a Chamartín

Aunque está conectado a la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Andalucía, el túnel y el nuevo tramo de alta velocidad entre Atocha y Torrejón de Velasco son la nueva entrada a Madrid de la LAV Madrid-Comunidad Valenciana/Murcia.

Túnel Atocha-Chamartín y cuadruplicación Torrejón de Velasco

En el caso de la operadora española se ha elegido migrar primero los tráficos de Alicante y Orihuela ya que son menores que los de Valencia. Además son los que más trenes transversales tienen hacia el norte; aunque en la actualidad hace falta usar material móvil de ancho variable para cambiar dos veces el ancho de vía en Madrid. Operación que conlleva una inversión del sentido de la marcha que ralentiza aún más el paso por la capital.

Además de estos trenes, los transversales que lleguen a Valencia también usarán el nuevo túnel desde su apertura.

Por su parte, los trenes de Ouigo tienen que salir desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor ya que no tienen equipos compatibles con el LZB instalado en la LAV (Línea de Alta Velocidad) de Andalucía entre Atocha y Torrejón de Velasco. Un tramo que es obligatorio recorrer si se quiere usar la estación de Puerta de Atocha. Sin embargo la nueva infraestructura usa el ETCS con el que sí están dotados los trenes de la filial de la SNCF.

Según Adif Alta Velocidad, una vez culmine el cambio de ancho de las vías 14 y 15, la estación de Chamartín-Clara Campoamor pasará también a ser la cabecera de todos los trenes Madrid-Valencia; tanto de Renfe como de Iryo. Las obras, que incluyen otros trabajos, avanzan a buen ritmo y deberían terminar a lo largo del año.

Los trenes que pasen por Chamartín no tendrán parada en Atocha

Durante sus primeros años de operación el Túnel del Botánico no tendrá andenes en la estación de Atocha. La postergación de la construcción de la estación pasante debido a los recortes presupuestarios para combatir la crisis económica de 2008, ha hecho que el túnel se abra sin esta pieza importante.

En su lugar, los trenes circularán por un túnel-baipás en vía única que conectará las vías en superficie hacia Levante con las del túnel. Por lo que hasta que se construyan las cuatro vías y dos andenes de la estación pasante los trenes que usen la estación de Chamartín no podrán parar en Atocha. Una situación que ya está generando quejas, ya que el tiempo de viaje hasta Madrid se aumenta en unos 15 minutos. Y quienes quieran ir a Atocha deberán, además, coger un tren de Cercanías o el metro.

Aunque el traslado de una parte del tráfico de Atocha a Chamartín va a descongestionar la estación, la gran oferta de trenes propiciada por la liberalización va a mantener muy ocupada Puerta de Atocha. Dado que para construir la estación pasante es imprescindible levantar las vías 14 y 15, antes de comenzar las obras de la estación pasante Adif Alta Velocidad va a construir dos vías nuevas al este de la vía 1.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
José Fco.

Vendieron que de Alicante a Madrid se tardaría dos horas. Primero hacen pasar el trayecto hasta Cuenca alargando el tiempo, y ahora añaden otros quince minutos para atravesar Madrid, más el tiempo y molestias para llegar al centro. Total, casi tres horas al norte de Madrid. ¿Alta velocidad?

Familia hecho

Nos han mentido descaradamente. No dijeron que desde Alicante a Madrid el Ave tardaría 1.40 minutos y ahora van a ser 3 horas. Nos hemos gastado un pastón con Alta Velocidad y ahora tardamos lo mismo o más que cuando íbamos a Madrid con el Talgo y para colmo nos dejan en Chamartín y a un precio de casi 100€por trayecto. Vamos, una auténtica estafa!!!

Rosa María Llorens

Me parece fatal que cambien los trenes a Levante a la estación de Chamartín.

María Jesus

Me parece muy mal que nos saquen del centro de Madrid,si en algo ha ganado el ave es porque precisamente te deja en el centro de la ciudad

Diego

Chamartín no está en una zona no céntrica precisamente… En diez minutos estás en la Puerta del Sol en Cercanías. El problema es que no han hecho para ahorrar, unos andenes para subir y bajar bajo la estación de Atocha. Otro aspecto es que Puerta de Atocha se ha quedado pequeña, con una operativa de final de línea que complica todavía más la gestión de tráficos, y claro, dentro de unos meses tienes que asumir los tráficos de otros operadores en los corredores que salen desde allí. Iryo a Sevilla, Barcelona, Málaga… Ouigo a Sevilla, Málaga… AVE a Murcia…

Jesús López

Habra que buscar nuevas alternativas. Los que vamos a las proximidades de Atocha nos perjudica notablemente