Ferrovial convertirá a ancho UIC las vías 14 y 15 de Chamartín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Vías de ancho UIC en la cabecera sur de Chamartín a la espera de la reconversión de las vías 14 y 15. MIGUEL BUSTOS.
Vías de ancho UIC en la cabecera sur de Chamartín a la espera de la reconversión de las vías 14 y 15. MIGUEL BUSTOS.
  • Adif Alta Velocidad selecciona a Ferrovial para ejecutar el primer cambio en el esquema de vías de la gran tansformación que va a vivir la estación.
  • Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días, por lo que estarían terminadas en 2022.
  • Ferrovial hará otros trabajos adicionales relacionados con la transformación de la estación.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la constructora Ferrovial el contrato para transformar a ancho internacional las vías 14 y 15 de Chamartín Clara Campoamor. Actuación a la que se le sumará la construcción de algunas de las pilas que servirán para cubrir la cabecera sur.

Dos vías más para la alta velocidad

La conversión a ancho internacional de las vías 14 y 15 de Chamartín es uno de los pasos previstos en la gran reforma que está empezando a experimentar la estación. Una obra orientada a mejorar la capacidad de la estación para albergar trenes de alta velocidad. Y que no forma parte de la operación Madrid Nuevo Norte.

En la actualidad la estación cuenta con 15 vías de ancho ibérico (de la 1 a la 15) y 6 de ancho internacional (de la 16 a la 21). Estas últimas actúan como término. Y se emplean en la actualidad para los servicios de alta velocidad que unen Madrid con Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Las vías 14 y 15 de Chamartín se emplean principalmente para los trenes de alta velocidad pasantes. Que cambian su ancho de vía para continuar hacia Atocha por el Tubo de la Risa.

Con la entrada en servicio del túnel Atocha-Chamartín de alta velocidad y la cuadruplicación hasta Torrejón de Velasco no será necesario hacer dicho cambio de vía. Y está previsto que los trenes que van hacia Cuenca, Albacete y Levante salgan desde Chamartín. Con lo que la estación necesitará más capacidad en ancho internacional. Más aún teniendo en cuenta el incremento de tráfico que va a tener el corredor de Levante con la llegada de Ouigo en otoño y la de ILSA en 2022.

La conversión de las vías 14 y 15 de Chamartín es el principio de la ampliación

Cuando las obras de conversión, licitadas en enero de 2020, hayan terminado la estación contará con 13 vías de ancho ibérico para trenes de Cercanías y Media Distancia y 8 de ancho internacional, todas ellas pasantes. Un esquema que será realidad en 2022 ya que el plazo de ejecución es de 12 meses y 15 días.

En el corto plazo se va a licitar la construcción de 4 vías adicionales para alta velocidad. Un paso intermedio al esquema final de 13 vías en ancho ibérico y 18 en internacional.

Así será la estación de Chamartín en el futuro

Otras obras

El contrato adjudicado a Ferrovial por un importe de 2.055.153,77€ (IVA incluido) también incluye la construcción de los cimientos y los pilares de la futura losa que cubrirá la cabecera sur de la estación entre las vías 13 y 17. Unas obras que según Adif deben hacerse en paralelo a la conversión del ancho de vía de las vías 14 y 15.

Además la constructora también se encargará de:

  • Construir un nuevo paso inferior en la zona norte.
  • La mejora del drenaje en la playa de vías.
  • Realizar actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista