Así será la estación de Chamartín en el futuro

Artículo revisado el 15 de febrero de 2022 para añadir novedades.

La estación de Chamartín está inmersa en un proceso de transformación que la convertirá en una de las estaciones más grandes del mundo, sólo superada en número de vías por Roma Termini (32 vías), la estación del Norte de París (también 32 vías) y la estación principal de Múnich (34 vías).

Una evolución que forma parte de la conocida como Operación Chamartín, rebautizada en los últimos años como Madrid Nuevo Norte. Un proceso, que por las diferentes posiciones entre administraciones, parecía una historia de nunca empezar.

Sin embargo, las obras están ya en marcha, en una fase previa a la reforma integral de la estación.

A principios del primer semestre de 2021 se empezaron los trabajos para cubrir la cabecera norte de la estación. Además, con el contrato de la transformación de las vías 14 y 15 a ancho UIC también han comenzado los primeros trabajos para cubrir la cabecera sur.

A continuación vamos a detallar cómo quedará la estación cuando todas las obras terminen, con bocetos ilustrativos, y qué fases faltan dentro del considerado mayor proyecto urbanístico de Europa.

El proyecto aún está en pañales

Dada la complejidad de la reforma y la necesidad de contar lo antes posible con más vías para los trenes de alta velocidad, los trabajos se están desarrollando por fases.

En este momento, aparte de las dos obras ya mencionadas, se está trabajando en la reforma de los andenes. Que, a diferencia de la idea inicial, se mantendrán al aire libre.

Por otro lado está a punto de comenzar la ampliación de la estación en 4 vías (de la 21 a la 25). Unas obras adjudicadas en diciembre de 2021 que conllevarán una reforma del interior del vestíbulo.

Para el diseño definitivo en julio de 2020 Adif abrió un concurso internacional de ideas. Que el 10 de febrero de 2022 comenzó su segunda fase tras seleccionar a las 10 propuestas finalistas.

Vista aérea de Chamartín tras la reforma. Imagen cortesía de Adif.
Imagen conceptual de Chamartín tras la reforma. Imagen cortesía de Adif.

Es por eso que este es un reportaje dinámico. Que se va a ir actualizando conforme se vaya avanzando en la redacción del proyecto.

31 vías y 16 andenes para la principal estación de Madrid

En 2020, antes del inicio de las obras, la estación contaba con 15 vías de ancho ibérico para trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia junto con 5 de ancho internacional para trenes AVE, Alvia y Avant. Sólo las de ancho ibérico son pasantes, mientras que las otras están a la espera de la apertura del nuevo túnel que une Atocha y Chamartín. Cuyas pruebas de fiabilidad ya han terminado, por lo que su inauguración está realmente cerca.

Cuando se termine la reforma, la estación contará con un total de 13 vías y 7 andenes para ancho ibérico, situadas como ahora en el lado oeste de la estación, y 18 vías con 9 andenes para ancho internacional.

Con un total de 31 vías, será la estación de ferrocarril más grande de España.

Boceto de los andenes de Chamartín a cielo abierto. Imagen cortesía de Adif.

El cambio en la configuración de las vías va a ser realizado por fases, estando la primera ya en marcha.

Por un lado, se está reformando toda la playa de vías de la cabecera norte con el objetivo de reducir al mínimo los pasos por vía desviada y aumentar la velocidad de los desvíos a 50 km/h, frente a los 30 km/h actuales.

Por otro lado, se está rehabilitando el abandonado vestíbulo de Cercanías ubicado en el extremo norte de los andenes, que ha estado en desuso durante décadas y que tendrá como misión aumentar la capacidad de transporte de los trenes de corto recorrido.

Boceto del vestíbulo subterráneo de Cercanías. Imagen cortesía de Adif.

Como ya hemos adelantado, en diciembre Adif adjudicó las obras de construcción de 4 nuevas vías de ancho internacional y la ampliación del vestíbulo actual por un importe de 272 millones de euros. A lo que hay que sumar la transformación de las vías 14 y 15 a alta velocidad, trabajos ya comenzados.

Actuaciones gracias a las que Chamartín contará con 11 vías para trenes de alta velocidad en un relativo corto plazo.

Una nueva terminal en el lado norte

Boceto del acceso de los andenes al edificio de la estación. Imagen cortesía de Adif.

Aparte de la reforma del edificio actual y las vías, la futura estación de Chamartín contará con una terminal de acceso a los andenes en la parte norte de la estación.

Terminal que deberá contar con sus correspondientes accesos peatonales y de tráfico rodado integrados en la ciudad y alojar los aparcamientos y oficinas de las empresas ferroviarias.

Próximos pasos

La remodelación de la estación de Chamartín es un trabajo de gran complejidad y más teniendo en cuenta la dificultad añadida del tráfico de viajeros que la estación soporta y deberá mantener durante las obras.

Por este motivo Adif AV ha dividido en varias partes la redacción de los proyectos constructivos necesarios para poder empezar las obras.

Primera fase

Se trata de la selección de diez equipos que tengan la capacidad técnica y económica para realizar la redacción de los proyectos.

El pasado 10 de febrero de 2022 Adif presentó a las 10 UTE seleccionadas, que pasan a la segunda fase.

Segunda fase

Los diez equipos seleccionados competirán entre sí para elegir al adjudicatario de la redacción del proyecto.

Lo harán mediante la presentación de una propuesta anónima para la transformación de la estación. Un jurado que desconocerá qué equipo ha presentado cada propuesta decidirá cuál es la mejor propuesta basándose en criterios técnicos, funcionales y económicos.

El equipo ganador será el encargado de hacer la redacción del proyecto, que también se dividirá en 2 fases.

Tercera fase

Por un importe máximo de 4,6 millones de euros, Adif Alta Velocidad adjudicará al equipo ganador la redacción de los anteproyectos necesarios, con la participación y cofinanciación de Distrito Castellana Norte, la promotora de Madrid Nuevo Norte.

Estos anteproyectos definirán las bases de todos los trabajos a realizar a nivel ferroviario y de edificabilidad. Incluyendo el anteproyecto arquitectónico de los 180.000 m2 edificables de uso terciario previstos en el planeamiento urbanístico.

Cuarta fase

Por último, en base a los anteproyectos de la fase anterior corresponderá realizar la redacción de los proyectos definitivos.

Unos contratos que, como mucho, deberán sumar 24,8 millones de euros.

Zonas verdes sobre las vías

Plano de uso del terreno acorde al plan de ordenación de 2018

Sobre el lado norte, cuyas obras comenzarán en pocos meses, se va a construir un gran parque de 13 hectáreas. Para poner una referencia, será 9 veces más pequeño que el Parque del Retiro, 1,10 veces más grande que el Campo Grande de Valladolid o un 25% más pequeño que el Parque Güell de Barcelona.

Los promotores quieren que se convierta en un parque icónico para la ciudad de Madrid. Y servirá para unir el nuevo centro de negocios con las viviendas de la calle Bambú y la Avenida de Burgos.

Boceto del Parque Central de Distrito Castellana Norte. Imagen: DCN.

Por su parte, la cabecera Sur quedará cubierta por un parque, que comenzará a la altura de la calle José Vasconcelos. Es decir, no ocupará toda la playa de vías como se puede apreciar en el plano de más arriba.

Las obras de este soterramiento aún no tienen fecha de inicio.

Pero, como ha quedado indicado más arriba, este reportaje se irá actualizando conforme haya novedades.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments