Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif adjudica las primeras obras de ampliación de la estación de Chamartín

Con un plazo de cinco años, la UTE adjudicataria deberá ampliar la estación en cuatro vías y reformar su vestíbulo sin interrumpir el servicio.

Noticia de . por .

Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 207 millones de euros las obras de ampliación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor licitadas el pasado mes de junio. Complementarias de la gran reforma que se va a realizar en el marco de la operación Madrid Nuevo Norte, permitirán ampliar la capacidad de la estación en el corto plazo.

Licitadas por un importe de 250 millones de euros, las obras se han adjudicado por 206.965.590,44 euros (IVA incluido) a una UTE formada por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora San José.

Las constructoras, que comenzarán a ejecutar las obras una vez estén resueltos los trámites administrativos, dispondrán de un plazo de 60 meses (5 años) para terminar los trabajos. Que dejarán a la estación madrileña con 12 vías y un vestíbulo de viajeros ampliado y reformado. Que, salvo por las futuras obras de ampliación, se quedará en su versión definitiva.

Durante el desarrollo de estos trabajos la estación permanecerá en servicio. Coordinando las actuaciones para reducir el impacto al servicio ferroviario y a los viajeros.

Así será la primera ampliación de la estación de Chamartín

Tal y como adelantamos en Trenvista al realizarse la licitación, las obras comprenden la construcción de cuatro nuevas vías de ancho internacional. De tal forma que se pueda aumentar la capacidad de trenes de alta velocidad, algo necesario con la liberalización y la apertura del nuevo túnel Atocha-Chamartín.

De esta forma la estación contará con 25 vías, de las cuales 13 serán de ancho ibérico y 12 para ancho internacional. En la actualidad la estación tiene sólo 6 vías para trenes de alta velocidad y las vías 14 y 15 se están adaptando para su uso por estos trenes.

así será la estación de Chamartín en el futuro.

Junto a la ampliación de vías también se ampliará el vestíbulo para dar servicio a estas nuevas vías. Y se remodelará al completo para crear tres áreas diferenciadas:

  1. Un vestíbulo común para viajeros de cercanías, media distancia, larga distancia y alta velocidad, de 18 metros de ancho. Que contará, entre otros servicios, con locales comerciales.
  2. Zona de embarque para las vías de ancho ibérico. Cuyo acceso estará controlado por puertas automáticas, por lo que será necesario disponer de un billete válido para acceder.
  3. Zona de embarque para las vías de ancho internacional. De funcionamiento similar a la zona actual, con control de billetes y equipaje para poder acceder a ella.
Vestíbulo común o pasillo central de la estación de Chamartín. © ADIF ALTA VELOCIDAD.
Diseño a ordenador de cómo se verá la ampliación de Chamartín. ADIF ALTA VELOCIDAD
Diseño a ordenador de cómo se verá la ampliación del edificio de la estación de Chamartín. © ADIF ALTA VELOCIDAD.

Además el contrato también comprende la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo subterráneo de Cercanías y metro; la construcción de edificio técnico para las instalaciones de alta velocidad. Y la ejecución de los cimientos y los pilares del futuro cubrimiento de vías por el lado Este.

Esta ampliación es uno de los pasos intermedios de la gran transformación que está experimentando la estación de Chamartín. Una vez se complete el proyecto Madrid Nuevo Norte la estación contará con 31 vías y nuevas conexiones con otros medios de transporte.

Las obras se financiarán con los fondos europeos NextGenerationEU, por lo que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments