Adif licita la primera ampliación de Chamartín

  • Adif Alta Velocidad aprueba la licitación de la ampliación de Chamartín por 250,9 millones de euros.
  • Se construirán 4 nuevas vías de ancho UIC y se ampliará y reformará el edificio de viajeros.
  • Durante la ejecución de las obras la estación permanecerá en servicio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Diseño a ordenador de cómo se verá la ampliación de Chamartín. ADIF ALTA VELOCIDAD
Diseño a ordenador de cómo se verá la ampliación del edificio de la estación de Chamartín. ADIF ALTA VELOCIDAD.

El Consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación de las primeras obras de ampliación de Chamartin, con las que se aumentará el número de vías hasta 25 y se reformará el vestíbulo.

Cuatro nuevas vías de ancho UIC

Por un importe de 251 millones de euros, las obras servirán para ampliar el número de vías. En concreto se construirán cuatro nuevas vías de ancho UIC (también denominado internacional) al este de la estación, de las vías 22 a 25, con sus respectivos andenes.

Se trata de la primera ampliación de vías de la estación, que con la operación Madrid Nuevo Norte sumará en los próximos años 6 vías más para llegar a las 31.

te contamos cómo será la estación de Chamartín del futuro tras Madrid Nuevo Norte.

Con esta primera ampliación de Chamartín se va a ampliar la capacidad de la estación para trenes de alta velocidad. Un tráfico que va a aumentar tras la puesta en marcha del túnel que la une con Atocha en ancho UIC, la culminación de las obras de construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la llegada de los competidores.

Estas obras complementarán a las de transformación de ancho ibérico a ancho internacional de las vías 14 y 15 de la estación. Unas obras recientemente adjudicadas a Ferrovial y que deberán estar terminadas en 2022.

Ampliación y reforma del edificio de viajeros

Para atender a la ampliación de vías, Adif también va a ampliar el edificio de viajeros. Además, lo va a reformar por completo.

Cuando las obras terminen el edificio habrá crecido hasta la vía 25 y estará dividido en 3 áreas:

  1. Zona de embarque para alta velocidad con sus respectivos controles de seguridad.
  2. Zona de embarque para Cercanías controlada por puertas de acceso.
  3. Vestíbulo de acceso libre de 18 metros de ancho con zonas comerciales en un lado (en su posición actual) y las zonas de embarque en el otro.
Diseño de cómo quedará el acceso a la zona de Cercanías desde el vestíbulo de la estación.
Diseño de cómo quedará el acceso a la zona de Cercanías desde el vestíbulo de la estación.

Además el contrato incluirá otros trabajos como la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo común de Metro y Cercanías. Y la construcción de un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación. Además de la construcción de cimentaciones y pilas del cubrimiento de vías del lateral
este. Un cubrimiento que se producirá durante la ejecución de Madrid Nuevo Norte.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista