El túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín abrirá a principios de 2022

En estos momentos se están terminando las pruebas de fiabilidad de la infraestructura junto a las de todos los sistemas de señalización y seguridad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Interior del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín. MITMA.
Interior del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín. MITMA.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022. Una puesta en marcha que permitirá unir todas las líneas de alta velocidad españolas y crear servicios transversales.

Las dos redes quedarán unidas en 2022

Cuando en 2007 se inauguró la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid se creó una nueva isla de ancho internacional en España. A la ya existente desde Atocha se le añadió este primer tramo del corredor diseñado para conectar la capital con Castilla y León y el norte del país.

Esto hizo que los trenes que hicieran recorridos transversales entre ambas redes tuvieran que ser de ancho variable. Y, como consecuencia, limitados a 250 km/h. Además en Atocha el cambio de ancho implica una inversión de marcha que le añade más tiempo al proceso.

Por otra parte, cuando era necesario trasladar los trenes de alta velocidad de ancho fijo entre ambas redes durante años se tuvo que utilizar la línea de contorno, en ancho ibérico, con los trenes sobre bogies vevey.

Sin embargo, con la entrada en servicio del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, el nuevo Tubo de la Risa, los trenes de ancho internacional podrán cruzar Madrid de norte a sur. Por lo que se podrán crear servicios de alta velocidad transversales con todos los tipos de trenes que pueden operar a 300 km/h.

La única excepción será para aquellos trenes que procedentes de más allá de Segovia quieran continuar hacia Zaragoza y vv. Ya que la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa no estará conectada a este túnel. Aunque María Luisa Domínguez ha asegurado que Adif está trabajando para solucionar esta situación.

Eso sí, mientras no se construya la estación pasante de Atocha los trenes no tendrán parada en esta estación. Cuando las cuatro vías subterráneas que tendrá Atocha estén terminadas, Adif planea explotará Atocha y Chamartín como una única estación con dos terminales. Chamartín estará orientada a los viajeros de negocios y Atocha a los de ocio, cultura y turismo.

Los trenes de la LAV Madrid-Levante irán por el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

Los primeros servicios que usarán el nuevo túnel serán principalmente los que van de Madrid a Valencia, Albacete, Alicante y Orihuela/Murcia. La previsión es que los trenes de Ouigo que irán de Madrid a Valencia salgan de Chamartín. De hecho los trenes Eurodúplex de la serie 108 ya se encuentran haciendo pruebas en la nueva infraestructura.

A pesar de que el túnel está perforado desde 2011, los recortes presupuestarios han retrasado su finalización. Aunque su apertura definitiva estaba prevista para finales de 2020, según ha reconocido Domínguez, la cantidad de tráfico que va a tener y la complejidad de las pruebas están contribuyendo a que su apertura se siga retrasando.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. Se debería priorizar el servicio Alta Velocidad entre Barcelona y Galicia, aunque haya que bajar medio país hasta Madrid, sin cambio de tren, pasando por este túnel. Sólo tenemos el Alvia diurno que tarda casi 13 horas, por lo que se pierde un día completo en el viaje. Nos han suprimido el trenhotel que para algunas personas nos iba muy bien.

    1. Un tren directo Orense-Barcelona con parada sólo en Zamora y Madrid podría tardar 5 horas (2:15 entre Orense y Madrid y 2:45 entre Madrid y Barcelona. Sin embargo la LAV Madrid-Barcelona no va a estar conectada al túnel en un primer momento…

      Lo que sí que va a tardar poco en terminarse es el By-pass de Olmedo que permitirá a los Alvia Barcelona-Galicia ir por alta velocidad entre Galicia y Burgos, lo que permitirá reducir bastante el tiempo de viaje. La línea que une Miranda y Zaragoza se está mejorando, por lo que con el tiempo se lograrán mejores tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista