Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín abrirá a principios de 2022

En estos momentos se están terminando las pruebas de fiabilidad de la infraestructura junto a las de todos los sistemas de señalización y seguridad.

Noticia de . por .

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022. Una puesta en marcha que permitirá unir todas las líneas de alta velocidad españolas y crear servicios transversales.

Las dos redes quedarán unidas en 2022

Cuando en 2007 se inauguró la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid se creó una nueva isla de ancho internacional en España. A la ya existente desde Atocha se le añadió este primer tramo del corredor diseñado para conectar la capital con Castilla y León y el norte del país.

Esto hizo que los trenes que hicieran recorridos transversales entre ambas redes tuvieran que ser de ancho variable. Y, como consecuencia, limitados a 250 km/h. Además en Atocha el cambio de ancho implica una inversión de marcha que le añade más tiempo al proceso.

Por otra parte, cuando era necesario trasladar los trenes de alta velocidad de ancho fijo entre ambas redes durante años se tuvo que utilizar la línea de contorno, en ancho ibérico, con los trenes sobre bogies vevey.

Sin embargo, con la entrada en servicio del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, el nuevo Tubo de la Risa, los trenes de ancho internacional podrán cruzar Madrid de norte a sur. Por lo que se podrán crear servicios de alta velocidad transversales con todos los tipos de trenes que pueden operar a 300 km/h.

La única excepción será para aquellos trenes que procedentes de más allá de Segovia quieran continuar hacia Zaragoza y vv. Ya que la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa no estará conectada a este túnel. Aunque María Luisa Domínguez ha asegurado que Adif está trabajando para solucionar esta situación.

Eso sí, mientras no se construya la estación pasante de Atocha los trenes no tendrán parada en esta estación. Cuando las cuatro vías subterráneas que tendrá Atocha estén terminadas, Adif planea explotará Atocha y Chamartín como una única estación con dos terminales. Chamartín estará orientada a los viajeros de negocios y Atocha a los de ocio, cultura y turismo.

Los trenes de la LAV Madrid-Levante irán por el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

Los primeros servicios que usarán el nuevo túnel serán principalmente los que van de Madrid a Valencia, Albacete, Alicante y Orihuela/Murcia. La previsión es que los trenes de Ouigo que irán de Madrid a Valencia salgan de Chamartín. De hecho los trenes Eurodúplex de la serie 108 ya se encuentran haciendo pruebas en la nueva infraestructura.

A pesar de que el túnel está perforado desde 2011, los recortes presupuestarios han retrasado su finalización. Aunque su apertura definitiva estaba prevista para finales de 2020, según ha reconocido Domínguez, la cantidad de tráfico que va a tener y la complejidad de las pruebas están contribuyendo a que su apertura se siga retrasando.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Ma.Teresa González Fernández

Se debería priorizar el servicio Alta Velocidad entre Barcelona y Galicia, aunque haya que bajar medio país hasta Madrid, sin cambio de tren, pasando por este túnel. Sólo tenemos el Alvia diurno que tarda casi 13 horas, por lo que se pierde un día completo en el viaje. Nos han suprimido el trenhotel que para algunas personas nos iba muy bien.

Jesús Zúñiga

Por mucho que se empeñe Renfe en suprimir los trenes nocturnos, la tendencia europea es promocionarlos.
Volverán tarde o temprano los nocturnos Galicia-Cataluña, País Vasco a Levante y Andalucía, Barcelona y Hendaya a Portugal, Madrid-Paris y otros…

David

Para un viaje Barcelona-Galicia es mejor el avión.

Valentin

Un tren directo bilbao Madrid Alicante como había hantes

Acisclo

Según las ultimas noticias el tunel de Atocha a Chamartin y viceversa estaria inagurado a primeros de 2022
estamos a primeros de Marzo y no se ven pespertivas de inagurarse aunque si es verdad que ya es tan en pruebas con el Avlo , ¿ o que quieren hacer como la variante de Pajares de Asturias ? que se tenia que a ver inagurado ya hace de 10 a 15 años y no lo veo yo tadavia muy claro que lo inaguren para el primer semestre de 2023 el Ave de la variante de Pajares Asturias .