Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ouigo llegará a Valencia en primavera de 2022

Hélène Valenzuela confirma la llegada de Ouigo a Levante en primavera del año que viene. Empezarán con tres trenes por sentido y día entre Madrid y Valencia y poco después llegarán a Alicante con dos frecuencias diarias por sentido.

Noticia de . por .

La operadora de bajo coste Ouigo ha confirmado que su llegada al corredor Madrid-Levante se realizará en primavera de 2022, en una fecha aún sin determinar. Según ha informado Hélène Valenzuela, consejera delegada de la operadora, a La Razón están trabajando para conseguir la homologación de los trenes en la línea.

Un retraso anunciado

Esta fecha no es nueva. Ya en julio de 2020 la operadora ya comunicó esta fecha para iniciar sus operaciones a Valencia y a Alicante. Sin embargo, a lo largo de este año se ha alimentado la posibilidad de que se adelantara a antes de finales de 2021.

Inicialmente comenzarán a operar la ruta Madrid-Valencia con tres frecuencias por sentido y día, con un tiempo de viaje similar al AVE y con precios desde los 9€. Un tiempo más tarde empezarán a operar dos frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Alicante. Hasta ahora Ouigo España no se ha pronunciado sobre las posibles paradas intermedias de sus trenes.

La operadora argumenta incompatibilidades con la vía para retrasar el inicio de operaciones en estos corredores. En la actualidad entre Madrid y la bifurcación de Torrejón de Velasco, de donde parte la LAV hacia Cuenca y Levante, se circula por la LAV Madrid-Andalucía que está dotada de LZB. Un sistema con el que los trenes de Ouigo España no cuentan.

Para circular por este tramo se puede optar por dos soluciones. La primera es usar el ASFA 200, lo que limita la velocidad a 200 km/h. La segunda sería implementar el módulo STM del LZB a los equipos embarcados del sistema ERTMS para habilitar la compatibilidad. Una solución empleada por Renfe en sus trenes más modernos y que será necesaria para circular entre Madrid y Sevilla y que requiere de una homologación adicional.

Por otro lado, a la llegada a Alicante se le suma una nueva complejidad. Y es que entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Valencia se circula usando el nivel 1 del ERTMS, mientras que entre Albacete y Alicante se circula en nivel 2. Una diferencia que requiere otra homologación.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments