Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Necesitamos tu ayuda

El túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín abrirá a finales de año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Interior del túnel Atocha Chamartín para trenes de alta velocidad
Interior del túnel Atocha Chamartín para trenes de alta velocidad. Foto: Adif.
  • El nuevo túnel, que se iba a abrir en el segundo trimestre de 2020, entrará en servicio a finales de año.
  • Permitirá reducir el tiempo de viaje de los trenes de alta velocidad entre Chamartín y Atocha y mejorar los servicios pasantes.
  • A pesar del retraso de las obras, el túnel se abrirá con la estación pasante de Atocha siendo aún un proyecto.

El Coronavirus también ha pasado factura al «Tubo de la Risa 3». El túnel que conectará Atocha y Chamartín con vías en ancho internacional, para unificar las 2 redes de alta velocidad que hay en España. A principios de 2020 estaba prevista su apertura para el segundo trimestre. Pero una fuente de Adif consultada por 20 minutos retrasan este hito a finales de año.

Realizando las pruebas finales

Sin dar más detalles del motivo del retraso, esta fuente afirma que en estos momentos se están haciendo las pruebas finales que permitan la puesta en marcha en condiciones de seguridad.

Por lo que si no hay más imprevistos, como una nueva paralización de la actividad por el virus, en los próximos meses se podrá cortar la cinta inaugural de un túnel que lleva 9 años perforado.

Un nuevo túnel para conectar Atocha y Chamartín

En la actualidad la red de alta velocidad se encuentra dividida en 2.

Por un lado están las líneas que parten de Atocha. Que son las pertenecientes al corredor de Andalucía (con destinos como Toledo, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada), al corredor del Noreste (Zaragoza, Huesca, Barcelona y Frontera francesa) y del Corredor del Levante (Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante).

Por otro lado está el Corredor que va hacia el Norte y parte de Chamartín con destinos como Segovia, Valladolid, Medina del Campo (y Salamanca), Zamora o León. Por la que, además, circulan los Alvia que van a Asturias, Cantabria y País Vasco.

La división entre ambas redes se hace más grande debido al ancho de vía. Mientras que ambas están en ancho internacional, los dos Tubos de la Risa existentes (el de Recoletos y el de Sol) están en ancho ibérico. Algo que, entre inversiones y cambios de ancho, hace que un Alvia tarde 40 minutos desde que sale de Atocha hasta que llega a Chamartín.

Por su parte, los trenes de ancho fijo (AVE o Avant) no pueden circular entre ambas estaciones. De hecho, durante bastantes años cuando había que trasladar un tren desde Fuencarral a Cerro Negro o La Sagra había que subirlo a diploris para llevarlo por la red convencional.

Gracias al nuevo túnel esta división será cosa del pasado. Todos los trenes de alta velocidad podrán prestar servicios pasantes por Madrid sin invertir su marcha ni cambiar el ancho de vía, ahorrando media hora de viaje.

Sin estación pasante por Atocha

Desde que se planteó la construcción de este túnel estaba previsto construir una estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro y las vías de Puerta de Atocha. Sin embargo, esta estación no se ha construido aún por lo que los trenes que usen esta conexión sólo pararán en Chamartín. Estación que se convertirá en el primer nodo de la alta velocidad en España.

El acceso al túnel se hace desde la cuadruplicación de vías entre Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirá a la LAV de Levante llegar a Madrid sin compartir trazado con la andaluza. Algo que permitirá ampliar la capacidad de ambas líneas. Y que supondrá que inicialmente serán los trenes procedentes del corredor levantino los que cambien su cabecera de Atocha a Chamartín.

Fuente: 20 minutos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

2 respuestas

  1. Sobre este túnel la nefasta y falsaria OPERACIÓN MADRID NUEVO NORTE se pregona por la prensa, toda pagada e ignorante voluntariamente, que se va a construir una enorme plataforma de hormigón para crear un jardín grande como un bosque, y los ciudadanos necios se lo creen, y todos, necios propagandistas de la mayor estafa urbanística de la Historia con ya víctimas de agresiones ordenadas por el ayuntamiento de Madrid y ocultadas por el Juzgado de Instrucción nº 29 y por la Fiscalía de Madrid, y muerte de verdadero propietario de suelo ocultada. OCULTAN que el proyecto incumple el artículo 15.3.c del Real Decreto 2/2008, de 20 de junio, Texto Refundido Ley del Suelo (TRLS) pues NO SE INCORPORAN LOS INFORMES PRECEPTIVOS PARA LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EXISTENTES, Se incumple igualmente, el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (RLOTT). Así:
    No se respetan, las distancias del dominio público (5.00 m) zona de servidumbre (25.00 m) y zona de protección (50.00 m) aplicables también en suelo urbano según los artículos 280, 281 y 282.
    Lo que ocurre en el Bernabeu es de haber ido a prisión funcionarios municipales y el presidente del Club sustractor de una propiedad pública que hace valer sus derechos con documentación CARENTE DE LEGALIDAD, Y LOS TRIBUNALES TRAGAN. Saben que el estadio ya tenía que haber sido demolido en el año 1972 y el REal Madrid haber dejado hasta la ciudad deportiva porque ni era ni es suya. Es una propiedad de los madrileños por ser terrenos de expropiación. Vamos. Que según la clausula 5ª de la compra del terrenos a ARPEGIO y al Real Madrid (estafador y presunto delincuente) a la Mutua Madrileña ha de abonar DOSCIENTOS ONCE MILLONES DE EUROS si alguno de los expropiados o derecho habientes reclama el suelo. Por eso, el Tribunal Constitucional archiva las reclamaciones de una familia a la que el suelo se le expropió para vivienda social. Asi es todo lo que hace este AYUNTAMIENTO.

  2. Alguien sabe cuanto tiempo tardaremos en ir directamente de Barcelona a, Segovia o León? Y en cuanto tiempo durarán estos trayectos?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en

Iniciar sesión en Trenvista