El cubrimiento de las vías de Chamartín comenzará en unos meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Vista de la playa de vías norte de Chamartín, sobre la que se construirá el parque central. Foto: Miguel Bustos.
Vista de la playa de vías norte de Chamartín, sobre la que se construirá el parque central. Foto: Miguel Bustos.
  • Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán a principios de 2021.
  • Cubrir las vías de Chamartín será la primera actuación que comience.
  • Este desarrollo urbanístico contará con una nueva estación de Cercanías y 3 de metro.

Después de años de planificación, debates y retrasos, la antiguamente denominada operación Chamartín (ahora Madrid Nuevo Norte) está a punto de ser una realidad. Y con ella el cubrimiento de las vías de la estación de Madrid-Chamartín, obra que empezará a principios de 2021.

Las vías de Chamartín quedarán cubiertas por un parque

Soterrar la playa de vías de la que va a convertirse en la principal estación ferroviaria de España ha sido el mayor anhelo de la Operación Chamartín. Una gran obra de ingeniería que va a ser una de las piezas clave de este desarrollo urbanístico.

Por un lado, la playa de vías norte va a quedar completamente cubierta por el parque central. Con una superficie de 13 hectáreas, los promotores pretenden que se convierta en un espacio icónico para Madrid. Y servirá para unir el nuevo centro de negocios con las viviendas de la calle Bambú y la Avenida de Burgos.

La playa de vías sur, por la que dan acceso a los Tubos de la Risa, también quedarán cubiertas por un parque.

Según ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta será la primera intervención que comenzará a ejecutarse. Por lo que estamos ante los últimos meses de ver las vías y las playas de vías de la estación de Chamartín con la luz del día.

Otras actuaciones ferroviarias

El ferrocarril va a ser el principal eje de transporte de Madrid Nuevo Norte. Y es que ante la falta de ampliación del Paseo de la Castellana, es necesario un sistema de transporte público que absorba la demanda generada por el desarrollo urbanístico.

Por un lado, la estación de Chamartín va a ser ampliada para aumentar su capacidad de transporte. La próxima apertura del túnel en ancho UIC que la conectará con Atocha hará que se transforme en un importante nudo de transporte público.

Un nudo que estará complementado por un nuevo intercambiador de transporte en el que convivirán autobuses, metro y Cercanías.

A la actual estación de Cercanías en Fuencarral se le sumará otra a mitad de camino, aproximadamente a la altura de Cardenal Herrera Oria.

Bajo las nuevas viviendas construidas en paralelo a los talleres de Renfe en Fuencarral se ampliará la línea 10 de metro desde Chamartín, que contará con una nueva estación en la zona norte del centro de negocios. Y que también tendrá estaciones cercanas a la nueva estación de Cercanías en Fuencarral y a la actual.

El actual tramo de la línea 10 entre Chamartín y Tres Olivos pasará a formar parte, según lo previsto, de Metronorte. Línea que pasará a ser la línea 14.

Metro y Cercanías en Madrid Nuevo Norte
Metro y Cercanías en Madrid Nuevo Norte

Fuentes: 20 minutos y Madrid Nuevo Norte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a mantener Trenvista para traerte más y mejor contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno betsidney