Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienzan las pruebas de fiabilidad del túnel Atocha-Chamartín para alta velocidad

Estas pruebas son el paso previo a la formación de maquinistas y la solicitud de puesta en servicio a la AESF que se producirá, si no hay cambios, a principios de marzo.

Noticia de . por .

El pasado sábado 5 de febrero han comenzado las pruebas de fiabilidad del túnel Atocha-Chamartín para alta velocidad y el tramo Atocha-Torrejón de Velasco correspondiente a la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Levante. Se trata de una nueva fase de las pruebas, que preceden a la solicitud de puesta en servicio de esta infraestructura.

Para realizarlas se está utilizando un tren de la serie 112 vinilado con los colores de Avlo; que como curiosidad mantiene el interior del AVE incluyendo la cafetería. El tren circula entre Chamartín y el PAET de Valdemoro, en donde invierte la marcha.

Las pruebas de fiabilidad son las primeras pruebas de la infraestructura que se hacen en horario diurno. Según fuentes de Adif consultadas por Trenvista, durarán hasta el 11 o el 12 de febrero. Y son la continuación de las pruebas que se han desarrollado estos últimos meses en horario nocturno con trenes de Renfe y Ouigo. Durante 150 jornadas trenes de distintas series han comprobado el funcionamiento de todos los elementos de la vía y sistemas de energía, señalización y seguridad.

Una vez concluyan las pruebas de fiabilidad del túnel Atocha-Chamartín para alta velocidad y del tramo que lo une con Torrejón de Velasco, Adif informa que a finales de mes comenzará la habilitación de maquinistas para Renfe, Ouigo e Iryo.

La previsión actual de Adif es entregar a la AESF la solicitud de puesta en servicio a principios del mes de marzo.

Nuevo túnel Atocha-Chamartín para tráficos transversales de alta velocidad

La entrada en servicio del nuevo túnel y la cuadruplicación de vía entre Madrid y Torrejón de Velasco va a permitir la creación de trenes transversales de alta velocidad, que, a diferencia de los Alvia actuales, no necesitarán hacer ningún cambio de ancho de vía ni inversión de marcha.

Esto va a suponer un ahorro de tiempo tanto en el paso por Madrid como en el resto del viaje. Ya que por ahora los trenes de ancho variable sólo pueden circular a 250 km/h en lugar de a 300 km/h.

Túnel Atocha-Chamartín y cuadruplicación Torrejón de Velasco

Mientras se construye la estación pasante de Atocha, que aún está en fase de proyecto, los trenes que usen esta infraestructura sólo tendrán parada en Chamartín. Y circularán provisionalmente en vía única bajo las vías de Puerta de Atocha.

Además inicialmente el túnel sólo estará conectado con las LAV Madrid-Levante y Madrid-Andalucía; por lo que los trenes que usen la LAV Madrid-Barcelona no podrán hacer recorridos transversales. Una situación que se va a arreglar en tres años con la construcción de un nuevo baipás licitado en noviembre.

No obstante la previsión es que los primeros trenes que usen esta nueva infraestructura sean los que van de Madrid a Valencia, Murcia y Alicante. Por el momento sólo son trenes AVE y Alvia de Renfe, aunque el 21 de febrero se les sumará el Avlo y en marzo los trenes de Ouigo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
M. Carmen

Ya era hora que se pueda conectar El Norte con El Sur, aunque de momento sólo sea con Levante y Murcia.
Llevamos sufriendo la parada con Madrid de 1 hora muchos años, los viajeros que vamos de Valladolid a Alicante. Esperemos que por fin se abra el túnel y ganemos tiempo y no vueltas por las vías de todo Madrid.

Carlos Herrera Márquez

Todo lo que sea una mejora en el tráfico ferroviario bien venido sea.

Joel

Indignante que la linia madrid barcelona no pueda hacer uso de esa via si todos llegan a atocha.
No entiendo que haya que esperar aun 3 anyos en el mejor de los casos para tener trafico transversal.

Julio

Pero no decian que los Alvia o ave que van a, Galicia se podrían coger en Atocha como estación final/comienzo y no Chamartín, o sea de Barcelona, Atocha, Atocha Zamora y así no habría que ir a, Chamartín a, cogerlo