Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif licita la conversión a UIC de las vías 14 y 15 de Chamartín

  • Se licita la primera obra para transformar la configuración de vías de ancho internacional de la estación de Chamartín.
  • El contrato incluirá otros trabajos como las primeras tareas de cubrimiento de la cabecera sur.
  • Las obras deberán estar terminadas en un plazo de 12 meses y 15 días tras su inicio.

Noticia de . por .

Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución de las obras que transformarán las vías 14 y 15 de la estación de Chamartín Clara Campoamor a ancho internacional, junto con otras actuaciones de la reforma de la estación y de la operación Madrid Nuevo Norte.

Más vías para la alta velocidad

Con un presupuesto estimado de 14,3 millones de euros, la empresa adjudicataria dispondrá de 12 meses y 15 días para:

  • Transformar a ancho internacional (1.435 mm) las vías 14 y 15, actualmente en ancho ibérico (1.668 mm).
  • Realizar mejoras en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias.
  • Construir un nuevo paso inferior en la zona norte de la estación.
  • Mejorar el drenaje de la playa de vías.
  • Construir cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 en la zona de la cabecera sur que quedará cubierta.

Cuando acaben las obras en 2022, la estación de Chamartín dispondrá de 13 vías y 7 andenes de ancho ibérico y de 8 vías y 5 andenes de ancho internacional, todas pasantes que serán ampliadas a 18 vías y 9 andenes cuando termine la transformación integral de la estación.

Esquema de vías de la estación de Chamartín cuando se terminen las obras licitadas en este contrato. Imagen cortesía de Adif.
Esquema de vías de la estación de Chamartín cuando se terminen las obras licitadas en este contrato. Imagen cortesía de Adif.

Una transformación que forma parte del proyecto Madrid Nuevo Norte con la que Chamartín se va a transformar en la principal estación ferroviaria de España y una de las más grandes del mundo, sólo superadas en número de vías por Roma Termini (32 vías), la estación del Norte de París (32 vías) y la estación principal de Múnich (34 vías).

Puedes leer toda la información sobre el proyecto en este reportaje en el que hablamos de la reforma de Chamartín a fondo y que iremos actualizando conforme se vayan produciendo novedades.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments