Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif AV y Renfe hacen dos simulacros de emergencia del Túnel del Botánico

Para las pruebas de evacuación se ha utilizado un tren de la serie 112 de Renfe.

Noticia de . por .

Adif Alta Velocidad, con la colaboración de Renfe, ha realizado esta mañana dos simulacros de emergencia en el Túnel del Botánico; la conexión por ancho internacional entre las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín-Clara Campoamor que está a punto de entrar en servicio.

Durante los simulacros se ha querido verificar el correcto funcionamiento de los protocolos de evacuación y de coordinación entre Renfe y Adif. Aparte de ver el procedimiento en un escenario prácticamente real y analizar el tiempo que lleva vaciar un tren cargado con viajeros.

Para la prueba se ha utilizado un tren de la serie 112 de Renfe, en el que viajaban dos personas con movilidad reducida.

El primero de los simulacros de emergencia del Túnel del Botánico se ha hecho a bordo de un tren AVE procedente de Chamartín y con destino Valencia. Simulando el incendio de una de las cabezas tractoras, el tren se ha quedado detenido a 50 metros de la boca sur de túnel.

Dada la ubicación del hipotético incendio no se pudieron evacuar los 260 viajeros del tren por la salida de emergencia más cercana, la 10. Sino que hubo que recurrir a la salida 9, ubicada en el exterior de Puerta de Atocha; a unos 800 metros de la posición del tren. De esta manera se pudo comprobar el tiempo de evacuación en una situación desfavorable, con dos personas de movilidad reducida. Una de ellas, en silla de ruedas.

El segundo simulacro tuvo lugar a continuación en un tren que hacía el recorrido inverso. En el que se simuló el descarrilamiento del último coche a 100 metros de la salida de emergencia número 6. Ubicada en el aparcamiento subterráneo de la calle Serrano.

Dos simulacros de emergencia del Túnel del Botánico antes de su apertura

Tras varios años de retraso respecto a la previsión inicial, el Túnel del Botánico está en su última fase antes de la entrada en servicio. A principios de mes se desarrollaron las pruebas de fiabilidad (que incluyeron al nuevo tramo Atocha-Torrejón de Velasco) y en breve Adif remitirá a la AESF la solicitud de puesta en servicio de la nueva infraestructura.

Con este túnel se podrán crear servicios de alta velocidad transversales por Madrid que no requieran un cambio de ancho de vía ni inversiones de marcha. Inicialmente la nueva infraestructura será utilizada por los trenes que unen Madrid con Valencia, Albacete, Alicante y Orihuela.

También se podrá usar desde un primer momento por trenes que procedentes o con destino la LAV Madrid-Andalucía atraviesen la capital para llegar a Segovia y el norte de la Península. Los trenes transversales hacia la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa deberán esperar hasta que se termine el baipás que conectará esta línea de alta velocidad con la nueva infraestructura.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco Zoroa

Es una gran noticia la apertura del tunel de alta velocidad, Atocha Chamartin, facilitara los viajes de toda España, con mas rapidez y seguridad, sin transbordos, y poder ir de Alicante a todo el norte, maravilloso.