Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

La SNCF competirá con Renfe con el servicio Ouigo España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Renderizado de los trenes Ouigo que circularán en España
Renderizado de los trenes Ouigo que circularán en España
  • La operadora francesa presenta el servicio que prestará en España desde 2021.
  • En lugar de Falbalá, los TGV Dúplex que emplearán circularán con la exitosa marca Ouigo.
  • El precio del billete será, de media, un 50% más barato que en los trenes AVE de Renfe.

La primera operadora que competirá con Renfe en la alta velocidad, la francesa SNCF a través de su filial Rielsfera, ha presentado hoy su servicio. Que arrancará el 15 de marzo de 2021 con la marca Ouigo, en lugar de Falbalá, nombre que se filtró durante el pasado verano.

50% más barato que el AVE

Uno de los dos puntos fuertes que tendrá el servicio, según Alain Krakovitch, Director General de Voyages SNCF y Hélène Valenzuela, Directora de Ouigo España, es el precio. Será un servicio de bajo coste cuyos billetes serán, de media, un 50% más barato que los del AVE de Renfe.

Esto será posible gracias a que el tren sólo ofrecerá plazas en clase turista divididas en 2 pisos.

Sin embargo, a diferencia de los Ouigo franceses, los españoles sí contarán con servicio de bar a bordo atendido por personas.

Renderizado del interior del bar del Ouigo, el Ouibar
Renderizado del interior del bar del Ouigo, el Ouibar

Y es que, aunque sea un servicio de bajo coste, la SNCF promete que será un servicio de calidad. Y que los trenes tendrán personal a bordo para «mimar» a los viajeros durante todo el trayecto.

El billete se podrá comprar en 3 minutos

Una de las principales quejas del servicio prestado por Renfe es lo difícil y lento que puede resultar comprar billetes a través de Internet. Si bien la operadora pública española está trabajando en la web para mejorarla, aún es pronto para saber cuál será el resultado final.

Ante esto, Ouigo quiere ofrecer un proceso de compra muy sencillo que pueda realizarse en tan solo 3 minutos. Será a través de la web actual, ouigo.com.

Con estos precios y facilitando el proceso de compra, el principal objetivo de Ouigo España es captar como viajeros no solo a personas que ya usan el AVE de Renfe. Sino a aquellas que usan otros medios de transporte como el coche. Y contribuir así a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Un objetivo compartido por el que será su principal competidor, el Avlo de Renfe.

Aunque aún falten semanas para que se pongan en venta los billetes, este jueves 24 de septiembre 10.000 personas podrán conseguir un bono descuento para poder comprarlos por tan solo 1€.

El proceso lo anunciarán en las redes sociales. Pero según Valenzuela se recibirá automáticamente al registrarse en la web ese día a partir de las 18:00.

Empezarán en la ruta Madrid-Barcelona

Aunque el contrato marco firmado entre la SNCF y Adif les otorgue 5 viajes de ida y vuelta en cada uno de los 3 corredores que salen de Atocha, el próximo 15 de marzo empezarán a operar tan solo entre Madrid y Barcelona, como se publicó en el mes de julio. Con paradas en Zaragoza y Tarragona.

La SNCF cumplirá así su viejo anhelo de competir con Renfe en este corredor. Un anhelo que se hizo oficial en 2012 cuando manifestó su interés de manera clara.

Será más adelante cuando comiencen a operar en el resto de corredores, con servicios entre Madrid y Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

Creación de empleo de calidad

En la rueda de prensa, los representantes de la SNCF han hecho hincapié en su compromiso con el empleo de calidad.

Por un lado, están habilitando a maquinistas de Captrain (la filial española de mercancías del grupo francés) para la conducción de trenes de alta velocidad.

Por otro lado, contarán con personal de atención a bordo de los trenes.

Además, los 14 trenes que la operadora usará para todas las líneas serán mantenidos en España por Alstom en las instalaciones que tienen dentro de las dependencias de Renfe.

En total, la operadora prevé generar 1.300 puestos fijos de trabajo. Con un perfil equitativo e inclusivo, de tal forma que las mujeres y los hombres tengan las mismas posibilidades y se dé una oportunidad a personas con discapacidades.

Fuente: Ouigo España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en