Renfe estrena la primera fase de su nueva web

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Portada de la nueva web de Renfe
Portada de la nueva web de Renfe
  • Renfe estrena un nuevo diseño de su web.
  • Es más sencillo, intuitivo y de navegación más rápida que el anterior.
  • Durante los próximos meses la nueva web de Renfe irá aumentando sus funcionalidades.

Después de 9 meses de desarrollo, Renfe ha dado a luz a su nueva web. O a una parte de ella, ya que su implementación se va a hacer por fases para hacer una transición suave entre dos sistemas que, aunque no lo parezca, son bastante complejos.

Nuevo diseño y mejor experiencia de navegación

El principal cambio que se ha realizado ha sido el diseño. Como puedes comprobar si entras, es más moderno e intuitivo que el anterior. Aparte de ser más agradable para la vista y hacer más fácil la lectura, se ha mejorado su navegación. La información corporativa, que es la parte de la web que más cambios ha experimentado, se ha estructurado de una manera muy intuitiva. De tal manera que cualquier persona puede encontrar lo que busca de forma cómoda.

Si navegando por los menús no se encuentra algo, han puesto un buscador Ajax muy eficaz. Un buscador Ajax hace que mientras se hace la búsqueda aparezcan los resultados de forma inmediata. Algo que aumenta la rapidez de la navegación, al evitar tener que esperar a que cargue la página de resultados. Y hace más cómodo acceder a la información.

Ejemplo de búsqueda en la nueva web de Renfe con el término 450, los trenes de dos pisos de Cercanías.
Ejemplo de búsqueda en la nueva web de Renfe con el término 450, la serie de trenes de dos pisos de Cercanías.

Otro punto en el que la web ha pegado un salto cualitativo ha sido el crear un diseño adaptativo. Desde ahora se puede navegar con fluidez desde cualquier dispositivo. Entres desde un ordenador, desde una tableta o desde un teléfono inteligente, la experiencia de usuario dentro de la web de Renfe es siempre la misma.

Un último aspecto en el que el diseño ha recibido una buena mejora ha sido en la elección del idioma de navegación. Desde cualquier página se puede cambiar de manera rápida a su misma versión en otro idioma. Pudiendo elegir entre castellano, catalán, euskera, gallego, francés, inglés y valenciano.

Mayor rapidez de navegación en la nueva web de Renfe

Si bien la parte estética ha experimentado un profundo cambio, todo lo que hay detrás es también completamente nuevo. La consultora Everis, responsable de este trabajo, ha hecho un uso más eficiente de los recursos informáticos, lo que se traduce en una mayor velocidad de navegación.

Esta mejora se percibe durante la propia navegación. Pero utilizando la herramienta de análisis de velocidad de carga GTMetrix, se ve cómo la página de inicio tarda solo 2,7 segundos en cargar.

Tiempo de carga de la nueva web de Renfe medido en GT Metrix
Tiempo de carga de la nueva web de Renfe medido en GT Metrix

Se trata de un tiempo bastante bueno. Aún así, hay varios aspectos técnicos que se podrían mejorar para reducirlo aún más.

Lamentablemente no disponemos de esta misma información de la web antigua, por lo que la mejora es difícil de comparar con datos.

La nueva venta de billetes llegará en otoño

Uno de los puntos críticos de la web de Renfe, la venta de billetes, se mantiene por ahora casi inalterado. Si bien la interfaz de búsqueda se ha mejorado, el sistema sigue siendo el mismo que se renovó en 2015.

Durante los próximos meses se irá haciendo la migración al nuevo sistema, que tiene el objetivo de hacer el proceso de venta más sencillo, que estará implementado por completo en otoño. No obstante, gracias a la mejora en el diseño general de la web, ahora es muy sencillo comprar billetes desde el móvil sin tener que usar la aplicación.

Información personalizada según el perfil del cliente

Aunque por ahora la información que se muestra es la misma para todas las personas, la nueva web de Renfe se ha construido usando tecnologías que permitirán personalizar la información.

Así, acorde al perfil de cada viajero, sus hábitos y sus preferencias la web mostrará un contenido u otro. Lo cual hará que la experiencia de usuario sea única.

¿Y tú qué opinas?

¿Qué te parece la nueva web de Renfe?

Fuente: Renfe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!