Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En pruebas el prototipo del primer tren regional autónomo de Europa

  • Circula por primera vez un tren de viajeros autónomo en conducción automática por la vía general.
  • Las pruebas se han hecho con maquinista, pero el objetivo es lograr la conducción 100% automática en 2023.
  • Gracias a los trenes autónomos la conducción automática será más segura y eficiente.

Noticia de . por .

Entre el 17 y el 21 de mayo han tenido lugar en la red ferroviaria de Busigny (Francia) las primeras circulaciones semiautomatizadas en vía general del primer tren autónomo para servicios regionales de Europa. Un paso más para conseguir una conducción 100% automatizada sin equipos de vía específicos.

Primer tren de viajeros autónomo en Europa

Un consorcio formado por Alstom, Bosch, SNCF, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute está desarrollando el primer prototipo de tren autónomo regional, con el objetivo de conseguir una conducción 100% automatizada en 2023.

Para ello han modificado en los talleres de Alstom en Crespin una unidad de la familia Regio 2N propiedad de la SNCF con la que probar la tecnología que se está desarrollando. Una modificación que ha consistido en dotarle de los equipos necesarios para lograr la conducción autónoma.

Pruebas realizadas

Según informa el fabricante francés, la primera tanda de pruebas tuvo lugar a principios de marzo entre Aulnoye y Busigny además de entre Busigny y Calais, en el norte del país. Estas pruebas en vía general se hicieron para estudiar la capacidad de análisis de los equipos. Que no interferían de ninguna manera en la conducción del tren.

Tras acabarlas y verificar que todo funcionaba de forma correcta dieron comienzo las comprobaciones de los sistemas de aceleración y frenado automático. Pero esta vez en un centro de pruebas apartado del tráfico ferroviario en Petite-Forêt, cerca de Valenciennes.

No ha sido hasta la semana pasada, entre el 17 y el 21 de mayo, cuando por primera vez ha circulado este tren de forma semiautomática en vía general, también en la red ferroviaria de Busigny. Lo hizo en GoA 2, con personal de conducción supervisando.

¿Cómo funcionan los trenes automáticos y cuáles son los grados de automatización?

Aunque ya hay trenes de viajeros circulando en Europa por vía general en GoA 2, como en la C5 de Cercanías Madrid o en el Thameslink de Londres (sobre ERTMS nivel 2), estas pruebas suponen la primera vez que la conducción automática se hace con un tren autónomo. Y se hacen en paralelo a las del primer tren de mercancías autónomo de Europa.

Trenes autónomos, más allá de la conducción automática

Hasta ahora los trenes de conducción automática se apoyan en equipos instalados en la vía para realizar todas las operaciones. Algo que en líneas de metro permite una conducción sin personal a bordo que en vía general es más difícil de conseguir debido a la dificultad del entorno.

El objetivo de los trenes autónomos es que puedan circular de manera automática sin depender de sistemas específicos instalados en la vía.

Para ello disponen de cámaras, sensores, sistemas de posicionamiento y equipos LIDAR. Que junto con procesadores potentes e Inteligencia Artificial permiten analizar todo el entorno. Esto incluye interpretar la señalización lateral y la información facilitada por los equipos de seguridad. Y así tomar las decisiones correctas sobre cuándo acelerar y cuándo frenar.

Aparte de ahorrar costes en la infraestructura, la conducción autónoma permite automatizar los procedimientos en entornos complejos como una red ferroviaria estándar.

Futuras pruebas

Está previsto que las pruebas de conducción automática continúen durante las vacaciones escolares, cuando la demanda es menor y SNCF no necesita disponer del tren.

Mientras tanto la composición prestará servicio comercial aunque en conducción manual. Eso sí, los equipos para la conducción autónoma trabajarán de forma constante para aprender mejor el entorno y hacer su funcionamiento más fiable. El objetivo, como hemos dicho arriba, es que en 2023 el prototipo sea 100% autónomo, en GoA 4.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments