Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Avlo de Renfe cumple 6 meses, con una ocupación del 90%

Junto al AVE estos trenes han transportado más de 3 millones de viajeros entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Figueras.

Noticia de . por .

Hoy se han cumplido 6 meses desde que el Avlo de Renfe entrara en servicio en su primera línea. Y lo hace con una ocupación muy elevada que ha contribuido a impulsar el corredor Madrid-Barcelona-Figueras.

Durante este período Renfe ha transportado entre la capital y la ciudad gerundense un total de 3 millones de viajeros en sus trenes AVE y Avlo. Si bien la operadora no ha dado cifras oficiales, con los datos de ocupación del 90% de media desde Trenvista estimamos que al menos 570.000 han usado los trenes de bajo coste.

Una cifra que se queda lejos del millón de viajeros alcanzado por Ouigo en 6 meses y medio. Pero que se explica por el hecho de que Avlo tiene menos circulaciones (4 por sentido y día frente a las 5 de la competencia) y que sus trenes tienen menor capacidad (438 plazas frente las 514 de la serie 108).

La llegada de este servicio al corredor Madrid-Barcelona-Figueras ha conllevado también una modificación de la política de tarifas de Renfe. Desde el 27 de mayo es posible viajar en el AVE entre Madrid y Barcelona desde 29€ como quedó reflejado en Viajar en Tren.

El Avlo de Renfe, primer tren low cost de la operadora

La creación del Avlo fue una evolución del proyecto Eva, presentado en febrero de 2018. Retrasado durante más de un año a causa de la pandemia, su estreno fue una respuesta a la llegada de la competencia a la línea Madrid-Barcelona con trenes de bajo coste.

Como material móvil usa varias composiciones de la serie 112 que se han adaptado para este servicio. Por un lado, se han sustituido todos los asientos de clase Preferente por unos del tipo turista. Un tipo de asientos que también se han instalado en el coche cafetería, reconvertido en un coche de viajeros. Aunque los antiguos coches Turista mantienen los mismos asientos que en el AVE, han recibido un tapizado nuevo específico para este servicio.

En el exterior la imagen del tren ha sufrido un cambio sustancial. En lugar del color blanco, predomina el Pantone 2425C; el color corporativo de Renfe.

En marzo de 2022 está previsto que el Avlo de Renfe también llegue a Valencia, línea que Ouigo comenzará a operar en primavera. Posteriormente estos trenes de bajo coste también llegarán a Andalucía. Y, como ha confirmado Isaías Taboas recientemente, también llegarán a Galicia sin fecha determinada aún.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments