Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe llevará el Avlo a Galicia

El tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe también prestará servicio nen la LAV Madrid-Galicia. Un corredor por el que otras operadoras como Iryo han mostrado interés.

Noticia de . por .

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado ayer que la operadora va a llevar su tren de alta velocidad low cost Avlo a Galicia. Sin dar una fecha exacta para la entrada en servicio a la alternativa económica del AVE, Táboas señaló el éxito que este tren está teniendo en su primera ruta que une Madrid con Barcelona y Figueras.

El anuncio lo hizo durante una jornada organizada por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama). En las que el presidente de Renfe dio detalles sobre la llegada del AVE a Orense la semana que viene. Después de una inversión de 9.040 millones de euros y más de una década de obras, desde el 21 de diciembre viajar entre Madrid y Orense se podrá hacer en sólo dos horas y cuarto.

Este será el mismo tiempo de viaje que el tren de bajo coste de Renfe empleará para llegar de Madrid hasta la ciudad de As Burgas. Lo que no ha aclarado Táboas es si los trenes continuarán hasta Santiago; una opción técnicamente viable si se emplean los trenes de la serie 106 adquiridos para este servicio.

El Avlo a Galicia, ¿en 2023?

No obstante todo apunta a que la llegada del Avlo a Galicia va a tardar al menos un año. Tras la entrada en servicio en el corredor Madrid-Cataluña en junio de 2021, la previsión es que en marzo de 2022 el Avlo llegue a Valencia. Posteriormente llegará a Alicante y Andalucía en una fecha aún sin determinar.

Que Renfe quiera poner un Avlo entre Madrid y Galicia no es baladí. El nuevo corredor de alta velocidad ha suscitado bastante interés en otras operadoras por lo que la operadora podría tener competencia en el medio plazo. Por ejemplo, Iryo tiene la intención de adquirir trenes de ancho variable para llegar hasta Santiago de Compostela.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments