El AVE a Galicia entrará en servicio el 21 de diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El AVE a Galicia entrará en servicio el 21 de diciembre. MIGUEL BUSTOS.
El AVE a Galicia entrará en servicio el 21 de diciembre. MIGUEL BUSTOS.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado durante su visita a último tramo de la LAV Madrid-Galicia la fecha de entrada en servicio del AVE a Galicia. Será el 21 de diciembre cuando después de muchos años de obras se haya terminado el tramo más complejo. El que une Sanabria con Orense, atravesando el macizo galaico.

Los billetes del AVE a Galicia se podrán comprar mañana

La entrada en servicio del tramo Sanabria-Orense, que permitirá la llegada del AVE a Galicia desde Madrid, se realizará un día después de la inauguración oficial. Que tendrá lugar el 20 de diciembre en un nuevo acto institucional.

Por ahora el AVE a Galicia se queda en Orense dado que a partir de esta ciudad gallega la LAV continúa en ancho ibérico y el material que se va a usar inicialmente, la 112, es de ancho fijo. En unos meses, cuando entre en servicio, los series de la serie 106 reemplazarán a la serie 130. Con lo que el tiempo de viaje a Vigo, Santiago, Pontevedra y La Coruña se verá reducido en al menos 20 minutos.

A partir del 21 de diciembre los tiempos de viaje entre la capital y las principales ciudades gallegas será:

  • Madrid-Orense: 2h15m con el AVE. Los Alvia tardarán 2h40m.
  • Madrid-Santiago: 3h20m.
  • Madrid-La Coruña: 3h51m.
  • Madrid-Pontevedra: 4h00m.
  • Madrid-Vigo: 4h16m.
  • Madrid-Lugo: 4h46m.

Los billetes para estos trenes se pondrán en venta mañana, martes 23 de noviembre.

Visita de la ministra al tramo Pedralba-Orense

El anuncio de la apertura completa de la LAV Madrid-Galicia se ha realizado durante una visita de la ministra de Transportes Raquel Sánchez al tramo que aún está en pruebas. A bordo del 112-030 que ha parado en Zamora y Sanabria para recoger a medios y políticos locales, Sánchez y los medios de comunicación hemos podido probar el servicio AVE Madrid-Orense.

En la comitiva también ha estado la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernando Fernández Mañueco; y el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo. Acompañados también de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

La comitiva en Orense
La comitiva en Orense.

Debido a la orografía este tramo ha sido el más complejo de construir. En total cuenta con una treintena de puentes y una treintena de túneles gracias a los cuales los trenes pueden viajar a 300 km/h.

Con las dos paradas realizadas el tiempo de viaje ha sido de 2 horas y 17 minutos, una reducción de tiempo

En total traer la alta velocidad a Galicia ha supuesto una inversión de 9.040 millones de euros.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista