Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF e Iberdrola se unen para potenciar el uso ferroviario del hidrógeno verde

Entre ambas empresas ofrecerán una solución global de suministro de material móvil e hidrógeno verde con la que competirán contra Alstom y Talgo.

Noticia de . por .

El fabricante CAF y la energética Iberdrola han firmado un acuerdo global para potenciar el uso de la pila de hidrógeno en el ferrocarril español. De esta manera CAF e Iberdrola se unen para ofrecer hidrógeno verde ferroviario en una misma solución global; que facilitará a los clientes la adopción de esta nueva tecnología.

En virtud de este acuerdo el fabricante se encargará de suministrar trenes con pila de hidrógeno e Iberdrola de la producción y suministro de hidrógeno verde. Desde la generación de energía renovable hasta la producción del hidrógeno, el transporte y el repostaje.

CAF e Iberdrola unidas por el hidrógeno verde para eliminar las emisiones del transporte de viajeros

Con esta cadena de suministro se podrá conseguir un transporte de viajeros cero emisiones en aquellas líneas que no compense electrificar.

así funciona la pila de hidrógeno en el ferrocarril y el hidrógeno verde

En la actualidad CAF lidera el consorcio FCH2Rail, una unión de empresas que por encargo de la Comisión Europea está desarrollando un prototipo de tren que funciona con pila de hidrógeno. Y que hará pruebas por España, Portugal y un tercer país aún no especificado.

Para este prototipo están utilizando la unidad 463-099 de Renfe, fabricada íntegramente por CAF. La transformación del tren empezó en noviembre de 2021. Y la previsión es que las primeras pruebas de la unidad comiencen en el mes de abril. Para hacerlas usarán hidrógeno verde procedente de la hidrogenera que Iberdrola tiene en Barcelona.

Esta planta, que ha entrado en servicio en enero, es la primera hidrogenera comercial española que suministra hidrógeno verde. Si bien fue construida en la Zona Franca de la ciudad condal para suministrar hidrógeno renovable a los autobuses de TMB, la energética también la empleará para otros fines como su uso ferroviario.

Gracias a la alianza entre CAF e Iberdrola para potenciar el hidrógeno verde ferroviario España cuenta con dos fabricantes que están desarrollando la capacidad de competir con Alstom para ofrecer trenes con pila de hidrógeno.

En julio de 2021 Talgo firmó un acuerdo con Repsol para ofrecer una solución global para el suministro de trenes con pila de hidrógeno e hidrógeno verde. En estos momentos el fabricante está a punto de empezar a probar el TPH2; un prototipo encabezado por la locomotora TRAV-CA con el que se probará esta tecnología.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments