Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom fabricará hasta 150 Coradia Stream para Trenitalia

  • El fabricante francés ha sido elegido por Trenitalia para firmar un nuevo contrato marco para fabricar hasta 150 trenes, con un pedido en firme de 19 unidades.
  • Si se ejecuta al completo junto con el anterior, la operadora italiana tendrá un total de 300 trenes de la familia Coradia Stream.
  • Serán utilizados para servicios regionales, estarán alimentados por 3.000 V CC y tendrán una velocidad máxima de 160 km/h.

Noticia de . por .

El fabricante francés Alstom ha sido elegido para firmar un contrato marco mediante el que fabricará hasta 150 trenes Coradia Stream para Trenitalia. Destinados a servicios regionales, tendrán un coste total de 910 millones de euros.

Segundo contrato de Coradia Stream para Trenitalia

Esta es la segunda vez que la operadora pública italiana confía la plataforma Coradia Stream. En 2016 ambas empresas firmaron otro contrato marco para fabricar 150 unidades.

Un contrato que forma parte parte del ambicioso programa de renovación completa del parque móvil de media distancia anunciado en 2015. Que tiene el objetivo de modernizar el servicio, apartando los antiguos trenes regionales prestados principalmente con material convencional.

Pertenecientes a las series 103 (unidades de 3 coches) y 104 (de cuatro coches), Trenitalia les ha puesto el nombre Pop. Siguiendo la reciente tradición de nombrar con géneros musicales a sus trenes regionales. Hasta la fecha ha usado Swing, Jazz -también de Alstom- y Rock, aparte de Pop.

Con este nuevo contrato marco, del que se han pedido 19 unidades, Trenitalia podrá disponer de hasta 300 trenes de este tipo. A los que en Italia hay que sumar los 26 que la operadora regional Trenord ha adquirido, incluyendo 6 propulsados por hidrógeno.

Al igual que los del primer contrato, los nuevos trenes serán monotensión a 3.000 V CC y tendrán una velocidad máxima de 160 km/h. Estarán dotados de los más modernos equipamientos para maximizar su eficiencia energética y ofrecer una buena experiencia a los viajeros.

Todas las puertas estarán a la altura de los andenes para garantizar la accesibilidad. Además para mejorar este aspecto contarán con estribos deslizantes. Los trenes dispondrán de espacios para el transporte de bicicletas, incluyendo eléctricas.

Serán de fabricación italiana

Al igual que las unidades del contrato anterior, los nuevos 150 Coradia Stream para Trenitalia se fabricarán en las factorías italianas que tiene Alstom. Ubicadas en Savigliano, Sesto San Giovanni y Bolonia, las dos primeras proceden de la compra de FIAT Ferroviaria por parte del fabricante francés.

Coradia Stream es la versión más moderna de la familia de trenes autopropulsados de media y larga distancia de Alstom. Diseñada por un equipo internacional de más de 6 países, es un tren modular creado para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Sus primeros pedidos se hicieron en 2016, siendo el de Italia uno de ellos. Además la operadora neerlandesa NS encargó una versión para servicios de largo recorrido, conocidos como Intercity Next Generation, con una velocidad máxima de 200 km/h.

Si bien fueron diseñados para ser 100% eléctricos, tras los buenos resultados del Coradia iLint también existe la posibilidad de dotarles de pila de hidrógeno para líneas sin electrificar.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments