Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Trenitalia se prepara para renovar sus trenes regionales

  • De hacerse el pedido máximo previsto, Trenitalia invertiría 4.500 millones de euros en nuevos trenes.
  • 96 de los trenes serán para la región de Emilia Romagna, donde Trenitalia y TPER ganaron hace unos meses un contrato de operación.
  • Casi todas las grandes fabricantes del sector ya han mostrado su interés en el proyecto.

Noticia de . por .

Trenitalia prepara un contrato marco que sirva para encargar hasta 500 nuevos trenes regionales, lo que sería el pedido de material rodante más grande del país en los últimos 30 años.

Detalles del pedido de Trenitalia

El pedido de Trenitalia se dividirá en 3 lotes:

  • El lote 1 comprende hasta 150 unidades eléctricas múltiples de capacidad media para el servicio regional. Se estipulará que el pedido inicial mínimo sea de 47 trenes, que deberán ser entregados en los 72 meses posteriores a la firma del contrato.
  • El lote 2 es para unidades eléctricas múltiples de gran capacidad. En este caso la cantidad máxima es de 300 unidades y la mínima de 39, con un plazo de entrega idéntico al del lote 1.
  • El lote 3 es para trenes de tracción diésel. En este caso se incluyen hasta 50 nuevas unidades, sin especificar el pedido mínimo.

La creación de este megacontrato marco es toda una declaración de intenciones por parte de Trenitalia que, después de invertir en los 50 nuevos Frecciarossa 1000, ahora se centra en renovar la flota regional. Se calcula que al final de este proceso, para 2025, los trenes más antiguos de la operadora tengan menos de 20 años y más de la mitad, menos de 10.

Los pesos pesados de la industria se preparan para competir

Los interesados en el proceso tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus proyectos. Empresas importantes del sector como AnsaldoBreda, Alstom, Bombardier, Siemens, Pesa, Skoda, Stadler y las españolas CAF y Talgo ya han mostrado interés en el contrato.

De hecho, la mayor parte de las empresas mencionadas tienen experiencia en el mercado ferroviario italiano: AnsaldoBreda está entregando actualmente sus trenes regionales de doble piso Vivalto, mientras que Bombardier y Stadler han conseguido importantes contratos tiempo atrás en el país mediterráneo. Las últimas adquisiciones italianas, sin embargo, han sido los CAF para Friuli Venezia Giulia, los Jazz de Alstom y los Pesa diésel para Toscana y Puglia.

Fuente: International Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments