Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif adjudica el MERCAVE a TRIA y licita dos cambiadores de ancho

TRIA desarrollará la versión definitiva del eje de ancho variable para mercancías que deberá poder usarse de forma comercial.

Noticia de . por .

Adif ha adjudicado a Ingeniería y Técnica del Transporte TRIA el desarrollo del MERCAVE, la evolución del EAVM (Eje de Ancho Variable de Mercancías), conocido como eje OGI, para alcanzar su versión comercial definitiva. Además el administrador de infraestructuras ha licitado la compra de dos cambiadores de ancho para esta tecnología.

Mejora del Eje de Ancho Variable de Mercancías

Por un importe de 5.975.099,56€ (IVA incluido), la empresa que desarrolló el eje OGI junto a Azvi se encargará de mejorar su funcionamiento. Para así poder lanzar una versión comercial.

Tal y como te contamos en Trenvista cuando se publicó la licitación, TRIA deberá desarrollar en 24 meses dos versiones del eje a partir de la actual.

EAVM 1.1

Será la primera evolución del eje OGI, con mejoras que no requerirán pruebas de certificación en vía. Deberá incluir mejoras como la reducción del coste de fabricación o del proceso del cambio de ancho del freno de zapata. Además se deberá proteger el mecanismo de encerrojamiento ante golpes e inclemencias meteorológicas y desarrollar un sistema de geolocalización y autodiagnóstico del estado del eje.

El contrato incluye las pruebas en banco y para hacerlas Adif comprará 125 ejes de rueda grande (920 mm de diámetro) y 25 ejes de rueda pequeña (760 mm).

EAVM 2.0, la versión definitiva

Esta es la segunda evolución del proyecto MERCAVE, que partirá de la versión 1.1 para crear una versión definitiva que se pueda vender.

Esta fase deberá reducir el peso de ejes y bogies, sustituir el freno de zapata por un freno de disco, aumentar la separación existente entre los discos de empuje, estandarizar los componentes y los procesos de fabricación y montaje y adaptar el sistema para pesos por eje superiores a las 25 t/eje en los de rueda grande y de 18 t/eje en los de rueda pequeña.

Dada la magnitud de los cambios, este eje requerirá de un proceso de certificación en vía, aunque este contrato sólo contempla los ensayos fuera de banco de pruebas.

Para realizar dicha certificación Adif adquirirá 10 ejes, la mitad de rueda grande y la mitad de rueda pequeña.

Dos nuevos cambiadores de ancho para el MERCAVE

Por un importe de 2.574.812,30 euros (IVA incluido) Adif ha licitado el desarrollo y fabricación de cambiadores de ancho para la versión definitiva del EAVM. En concreto se fabricarán dos modelos, uno fijo y uno portable, que pasarán a ser propiedad de Adif una vez terminen las pruebas.

Ambos cambiadores de ancho serán una evolución del instalado en la base de mantenimiento de La Gineta (Albacete); que sirvió para hacer la homologación del eje EAVM 1.0, eje OGI.

La empresa adjudicataria deberá encargarse del diseño y proyecto, fabricación, construcción, montaje, pruebas de validación comercial, puesta en servicio y mantenimiento de dos cambiadores modulares mejorados, así como las pruebas de funcionalidad y funcionamiento de los mismos y la realización del mantenimiento y operación de los cambiadores durante las pruebas de validación comercial operativa de una composición dotada con ejes de ancho variable de la versión 2.0.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments