Adif licita el desarrollo del MERCAVE, la mejora del eje de ancho variable para mercancías

Adif invertirá 6 millones de euros en el proyecto MERCAVE para comprar la tecnología con la que mejorar el eje de ancho variable para trenes de mercancías. La evolución se basará en el eje OGI y tendrá dos versiones distintas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Eje de ancho variable para mercancías de Adif de tecnología OGI, la base del MERCAVE. ADIF.
Imagen del eje OGI ya certificado. ADIF.

Adif ha licitado la Compra Pública de Tecnología Innovadora para desarrollar el MERCAVE. Se trata de una versión mejorada del EAVM 1.0, el eje de ancho variable para mercancías OGI desarrollado para Adif por Azvi y TRIA.

MERCAVE, la primera evolución del eje OGI

Para solventar el problema del ancho de vía diferente tanto dentro como fuera de España e impulsar el tráfico internacional de mercancías, Adif encargó el diseño de un sistema de eje variable capaz de soportar grandes pesos a 120 km/h.

Ahora, una vez probado y certificado, el promotor de esta tecnología quiere mejorarla para hacerla más eficiente y sencilla.

Para ello va a encargar la investigación de dos nuevas versiones que deberán estar probados y preparadas para entrar en servicio el 30 de junio de 2023.

El presupuesto para este contrato es de 5.990.074,75€ IVA incluido.

EAVM 1.1

Será la primera evolución del eje OGI, con mejoras que no requerirán pruebas de certificación en vía. En concreto Adif quiere que se investigue:

  • Reducción del coste de fabricación.
  • Mejora del proceso de cambio de ancho del freno de zapata, usado en la versión actual.
  • Protección del mecanismo de encerrojamiento del sistema de cambio de ancho ante golpes e inclemencias meteorológicas.
  • Geolocalización y autodiagnóstico del estado del eje para facilitar su mantenimiento y aumentar su ciclo de vida.

El contrato incluye las pruebas en banco y para hacerlas Adif comprará 125 ejes de rueda grande (920 mm de diámetro) y 25 ejes de rueda pequeña (760 mm).

EAVM 2.0, el eje de ancho variable para mercancías definitivo

Esta es la segunda evolución del proyecto MERCAVE, que partirá de la versión 1.1 para mejorar sus innovaciones y añadir otras nuevas:

  • Reducción del peso de ejes y bogies.
  • Sustitución de la zapata por otros sistemas de frenado como el freno de disco que faciliten la operación de cambio de ancho.
  • Aumento de la separación existente entre los discos de empuje.
  • Estandarización de componentes y procesos de fabricación y montaje.
  • Adaptación del eje de ancho variable para mercancías para aumentar pesos por eje superiores a las 25 t/eje en los de rueda grande y de 18 t/eje en los de rueda pequeña.

Dada la magnitud de los cambios, este eje requerirá de un proceso de certificación en vía, aunque este contrato sólo contempla los ensayos fuera de banco de pruebas.

Para realizar dicha certificación Adif adquirirá 10 ejes, la mitad de rueda grande y la mitad de rueda pequeña.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista