Trenvista

Renfe recibe sus primeras 6 locomotoras de la serie 256

Forman la nueva subserie 256.100, que ha recibido el apodo de «Jessie», cada vez más extendido, debido a su particular y llamativa decoración.

Noticia de . por .

Durante los últimos días de diciembre Renfe Mercancías ha recibido las primeras 6 locomotoras de la serie 256 (familia EURO6000 de Stadler), adquiridas para remolcar trenes por la Variante de Pajares.

De esta manera, el fabricante valenciano cumple con lo anunciado durante la presentación de las locomotoras en el pasado mes de octubre. Aunque el contrato establecía que durante 2022 había que entregar cuatro de las doce locomotoras encargadas, finalmente Stadler ha entregado dos unidades más.

Aunque las primeras locomotoras salieron de la factoría de Albuixech en el mes de noviembre, no ha sido hasta diciembre cuando se ha producido la entrega definitiva y el inicio de las pruebas previas al inicio de servicio.

Las doce locomotoras compradas en agosto de 2021 forman la nueva subserie 256.100. Pensadas para prestar servicio por la Variante de Pajares, que se va a poner en marcha durante los próximos meses, son las locomotoras más potentes que posee Renfe Mercancías. Bajo tensión de 25 kV 50 Hz su potencia máxima alcanza los 6.000 kW.

Además, son locomotoras tritensión capaces de circular también a 1.500 V cc y 3.000 V cc. Aunque se han fabricado en ancho ibérico, mediante un cambio de ejes se pueden pasar a ancho internacional. Con lo que a nivel técnico podrían prestar servicios en Francia o en las líneas que vayan migrando su ancho.

La serie 256 de Renfe, conocidas como Jessies

Debido a su llamativo esquema de pintura, en el que destaca el testero en color morado Renfe, las EURO6000 de Renfe han recibido el apodo de Jessies. Un mote que está ganando popularidad entre los trabajadores y aficionados del ferrocarril.

Y es que esta locomotora estrena una nueva imagen dentro de Renfe Mercancías, que hasta ahora ha apostado por una decoración más sobria para sus locomotoras.

En este momento está en concurso la adquisición de 12 locomotoras con opción a 6 más de características similares a las de las EURO6000. De resultar Stadler la ganadora del concurso, la subserie 256.100 de Renfe podría alcanzar las 30 unidades.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments