Trenvista

Stadler entregará a Renfe seis locomotoras de la serie 256 antes de que termine 2022

Forman parte del pedido de doce locomotoras realizado en agosto de 2021.

Noticia de . por .

El fabricante español de origen suizo Stadler Rail Valencia ha presentado esta mañana a Renfe cuatro de las doce locomotoras de mercancías de la serie 256 encargadas en agosto de 2021. Destinadas principalmente a la variante de pajares, son las locomotoras de mayor potencia compradas hasta ahora por la operadora pública.

La presentación se ha hecho en la factoría de Albuixech (Valencia), durante una visita del presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas. Durante la visita ha estado acompañado por Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

Según ha informado la propia operadora, estas cuatro locomotoras están pendientes de completar la documentación necesaria para ponerlas en marcha. Aunque el contrato establecía que Stadler tenía que entregar las primeras cuatro unidades antes de que acabara 2022, está previsto que finalmente entregue la mitad del pedido.

Las locomotoras de la serie 256 pertenecen a la plataforma EURO6000 de Stadler. Fueron diseñadas por el fabricante con el apoyo de Captrain y Alpha Trains para ofrecer gran potencia con el menor consumo posible. Renfe encargó mediante procedimiento negociado no publicitado la adquisición de doce unidades de este modelo por un importe de 85,59 millones de euros.

La justificación de la operadora fue la urgencia por disponer de locomotoras bitensión de gran potencia para circular por la Variante de Pajares; cuya puesta en servicio está prevista para el primer semestre de 2023.

La serie 256, 6.000 kW de potencia y capacidad para circular por varios países

Aunque se van a entregar en ancho ibérico, disponen de unos bogies diseñados para pasar las locomotoras a ancho internacional con un sencillo cambio de ejes. Además, al igual que las locomotoras Euro6000 adquiridas por Captrain, las de Renfe son tritensión (1.500 V CC, 3.000 V CC y 25.000 V 50 Hz CA), por lo que también podrán hacer viajes internacionales hacia Francia, Luxemburgo y Portugal.

Cuando circulan a 25.000 V 50 Hz CA, las locomotoras tienen una potencia máxima de 6.000 kW; la mayor de todo el parque móvil ferroviario español. La potencia baja a 5.600 kW cuando circulan a 3.000 V CC y a 4.000 kW si la tensión en catenaria es de 1.500 V CC.

En cuanto a capacidad de tracción, están diseñadas para remolcar trenes de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas.

Las primeras locomotoras de esta serie entraron en servicio para Captrain en enero de este año. Y ya prestan servicio también para Medway y Continental Rail.

Aparte de adquirir estas locomotoras, Renfe Mercancías va a comprar otras 12 locomotoras, con opción a 6 más, para operar por el Corredor Mediterráneo y Francia en ancho internacional. El concurso está aún pendiente de adjudicación.

2 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments