Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Licitada la compra de hasta 18 locomotoras para Renfe Mercancías

La operadora comprará 12 locomotoras con opción a 6 adicionales y a un sistema de última milla.

Noticia de . por .

Artículo revisado el 15 de junio de 2022 por modificación de la licitación en el DOUE.

Renfe mercancías ha licitado ayer el 8 de junio el contrato para el suministro de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia con opción a 6 adicionales y su mantenimiento durante 15 años.

El contrato tendrá un importe máximo de 178.565.368,87€ (IVA excluido). La fecha límite para solicitar participar es el 8 de julio de 2022 según consta en la segunda publicación en el DOUE; del 8 de junio de 2022.

La licitación, que fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe Operadora el pasado mes de septiembre, establece que las 12 locomotoras deberán ser de ancho internacional para operar trenes de gran tonelaje tanto en España como en Francia.

El objetivo es poder remolcar trenes por el Corredor Mediterráneo, la LAV Figueras-Perpiñán y el país vecino; mejorando la competitividad de Renfe Mercancías frente a otras operadoras como Captrain. No obstante las locomotoras podrán circular por vías de ancho ibérico mediante un cambio de ejes.

Las nuevas locomotoras de Renfe Mercancías podrían incorporar un sistema de última milla

Deberán alcanzar una velocidad máxima igual o superior a los 120 km/h y ser capaces de remolcar trenes de 1.800 toneladas en pendientes de 18 milésimas a una velocidad mínima de 50 km/h. Tendrán, además, que ser compatibles con sistemas de electrificación a 1.500 V CC, 3.000 V CC y 25.000 V 50 Hz.

Respecto a la señalización, las locomotoras deberán de estar dotadas de ETCS niveles 0, 1 y 2; ASFA digital, RPS (Cocodrilo) y KVB. Sistemas complementados con las comunicaciones mediante GSM-R y Tren Tierra.

Aparte de adquirir 6 locomotoras adicionales, la licitación establece la opción a instalar un sistema de última milla en todas las locomotoras fabricadas. Es decir, deberán disponer de baterías o un generador de electricidad que las permita circular en pequeños tramos sin electrificar. Como puertos, terminales de mercancías o ramales industriales.

Esta adquisición de locomotoras de Renfe Mercancías es adicional a las 12 adquiridas a Stadler Rail para usar en la Variante de Pajares. Por lo que la operadora pública, que ya ha iniciado el proceso para buscar un socio, incorporará en los próximos años hasta 30 locomotoras nuevas de gran potencia.

Las principales candidatas para este concurso podrían ser Stadler Rail Valencia, Siemens y Alstom.

El fabricante con sede en Albuixech podría presentar su familia Euro 6000, una apuesta segura ya que es una locomotora ya homologada en España y Francia. Que han adquirido Captrain España, Continental Rail, Medway y la propia Renfe; con lo que se ahorrarían los tiempos y dificultades de la homologación y se homogeneizaría el parque móvil de la operadora todavía pública.

Por su parte Siemens podría intentar introducir la familia Vectron en la Península Ibérica. Una gama de locomotoras de alta potencia que han demostrado grandes resultados en Europa.

Por último Alstom podría ofrecer sus locomotoras TRAXX, desarrolladas desde 1996 por Bombardier.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments