Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe aprueba comprar hasta 18 locomotoras para mercancías

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación para comprar 12 locomotoras de gran potencia para mercancías, con opción a 6 adicionales. Remolcarán trenes de gran tonelaje tanto en España como en Francia y deberán tener un sistema de última milla.

Noticia de . por .

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación para adquirir 12 locomotoras para mercancías eléctricas, con opción a 6 adicionales. Serán de ancho internacional, con el objetivo de prestar servicio en el Corredor Mediterráneo, en la Línea Figueras-Perpiñán y en Francia.

Este pedido se sumará al ya realizado a Stadler Rail Valencia para construir 12 locomotoras de gran potencia.

Nuevas locomotoras para mercancías de gran potencia

La licitación aprobada hoy –que fue adelantada por Trenvista el 20 de septiembre– tendrá un importe máximo de 178 millones de euros. Incluye la fabricación de las 18 locomotoras y su mantenimiento durante 15 años.

Aunque deberán poder circular por líneas de ancho ibérico (1.668 mm) con un cambio de ejes, la nueva serie saldrá de fábrica en ancho internacional (1.435 mm). Para mejorar su adherencia respecto a las actuales locomotoras de las series 252 y 253 tendrán una disposición de ejes Co’-Co’, al igual que las locomotoras adquiridas a Stadler para circular por la Variante de Pajares.

Deberán alcanzar una velocidad máxima igual o superior a los 120 km/h y ser capaces de remolcar trenes de 1.800 toneladas en pendientes de 18 milésimas a una velocidad mínima de 50 km/h. Y circular alimentadas por 1.500 V CC, 3.000 V CC y 25.000 V 50 Hz.

Además, las locomotoras deberán estar dotadas con un sistema última milla para circular por pequeñas vías no electrificadas. Como en puertos, ramales industriales o terminales de mercancías.

Para circular por España y Francia las locomotoras deberán de estar dotadas de ETCS niveles 0, 1 y 2, ASFA digital, RPS (Cocodrilo) y KVB. Sistemas complementados con las comunicaciones GSM-R y Tren Tierra.

Competición entre Stadler, Siemens y Bombardier

Según fuentes del sector consultadas por La Información, se espera la presencia de tres rivales para el concurso.

Por un lado está Stadler, que podría ofrecer la familia Euro6000 que ya se está homologando para Captrain y fabricada para Renfe. Parte con la ventaja de ofrecer una locomotora homologada también en Francia y que ya estará en el parque motor de la operadora pública; gracias al contrato negociado sin publicidad mediante el que fueron encargadas.

Por otro lado está Siemens con su familia Vectron. Un modelo que está teniendo un notable éxito en el resto de Europa y que por ahora no ha llegado a la Península Ibérica.

Por último y no menos importante, Bombardier del grupo Alstom podría presentarse con su familia TRAXX. Una familia de locomotora con la que Renfe está familiarizada con la serie 253.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments