Stadler KISS 160 por el mundo: los trenes que Renfe ha comprado para Cercanías

Publicado el 12 de marzo de 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Este lunes el Consejo de Administración de Renfe Operadora adjudicó el megacontrato de construcción de 211 nuevos trenes para Cercanías, dividido en 2 lotes. El primero de ellos incluye la construcción de 152 trenes de 100 metros por parte de Alstom y el segundo la construcción de 24 trenes de 100 metros y 35 de 200 metros por parte de Stadler Rail Valencia.

Si bien Alstom ya se ha llevado varios contratos para la construcción de material móvil para Renfe, esta es la primera vez que la operadora pública española adjudica un contrato a Stadler. Empresa suiza con presencia en España después de que en 2015 comprara la factoría de Albuixech, perteneciente hasta ese momento a Vossloh.

¿Cómo serán los nuevos trenes de Renfe Cercanías?

Hasta la fecha poco se ha dicho sobre los modelos que tanto Alstom como Stadler han ofrecido a Renfe. Sin embargo sí se sabe que serán trenes de 2 pisos gracias a una filtración de prensa y a que se ha dicho que dispondrán de un 20% más de plazas que los actuales Civia. Además, la propia Stadler ha confirmado a través de una nota de prensa que los trenes serán de 2 pisos.

Si bien Alstom ofrece una variada gama de trenes X’Trapolis de 2 pisos, que hace difícil acertar el modelo que han ofrecido a Renfe, en el caso de Stadler es más sencillo de averiguar ya que sólo fabrican un tipo de tren de doble planta.

Se trata del exitoso Stadler KISS, disponible para servicios de corta, media y larga distancia y que está presente en Asia, América y Europa. En concreto será la variante KISS 160 (aunque según el fabricante la velocidad máxima será de 140 km/h), usada para trenes de cercanías y regionales.

Los 24 trenes de 100 metros estarán compuestos por 4 coches, mientras que los de 200 metros tendrán un total de 8 coches, siendo los trenes de corta y media distancia más largos de Renfe, con la misma longitud de un tren de alta velocidad.

Ante la imposibilidad de saber con exactitud cómo serán los trenes que Stadler fabricará para Renfe Cercanías, en este reportaje vamos a hacer un recorrido por el mundo para que conozcas mediante su historia y una recopilación tanto de fotos como vídeos todos los Stadler KISS 160 encargados hasta ahora.

De tal forma que puedas hacerte una idea sobre cómo serán los nuevos trenes de Cercanías que en unos años veremos circular por la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) española.

Este contenido te lo estamos ofreciendo gratis.

Pero para publicar más artículos como este necesitamos tu ayuda. Por sólo 0,10€ al día te puedes suscribir a Trenvista y apoyar a un medio de comunicación ferroviario en español que apuesta por la información independiente, rápida y con rigor.

Además disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago desde agosto, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Así son los Stadler KISS

Conocido originalmente como DOSTO (de la apalabra alemana Dopplestock, doble piso), se trata de una familia de trenes nacida en 2008 que desde 2010 recibe el nombre de KISS. Sólo mantiene la denominación original en el mercado sueco, en donde la palabra tiene un significado impropio para un tren.

Dado que Stadler no dispone de cadena tracción propia salvo para tranvías, la encarga a proveedores. Según fuentes oficiales de la empresa, en esta serie se suelen utilizar los equipos de la también suiza ABB.

Su primer pedido fue realizado para el S-Bahn de Zúrich, operado por la suiza SBB. En 2011 la operadora privada austriaca Westbahn encargó las primeras unidades de largo recorrido con una velocidad máxima de 200 km/h, que ahora son propiedad de la alemana DB.

Según la altura de los andenes, disponen de un acceso a la altura del piso de abajo o de uno a una altura intermedia, como los actuales trenes de 2 pisos de Cercanías. Además, uno de los Stadler KISS fabricados tiene puertas a las dos alturas, como veremos más abajo.

Para garantizar la accesibilidad, las puertas de los trenes de Renfe estarán ubicadas en el piso de abajo. Sin embargo, deberán salvar una diferencia de 24 cm entre la altura de los andenes (680 mm sobre la cabeza del carril en la mayoría de estaciones de Cercanías) y la altura del suelo del piso bajo (440 mm).

Esto deberá hacerse con una pequeña rampa en la entrada de los trenes, como sucederá en los KISS 160 encargados para la red Elektronetz Ost, cuya altura de andén es de 760 mm.

Así es el acceso al piso de abajo de un Stadler KISS construido para andenes con altura de 550 mm.

Stadler KISS 160 por el mundo

Vistas las características generales de estos trenes, es el momento de conocer con fotos y vídeos todos los modelos fabricados hasta ahora, incluyendo los 2 más peculiares (para Rusia y Estados Unidos).

Aeroexpress Rusia

Stadler KISS de Aeroexpress estacionado en Moscú durante su segundo día de servicio. ARTEM SVETLOV.
Stadler KISS de Aeroexpress estacionado en Moscú durante su segundo día de servicio. ARTEM SVETLOV.

Haremos el recorrido por orden alfabético, por lo que empezamos con los que son los primeros miembros de la subfamilia conocida como Eurasia, una adaptación de la familia KISS al ancho de vía y gálibos usados en Rusia y en otros países de la antigua Unión Soviética.

El ancho de las cajas de los coches es de 3,4 metros y el alto es de 5,2 metros, frente a los 2,8 metros y 4,6 metros de los modelos europeos.

Lateral del primer coche de un Eurasia de Aeroexpress estacionado en Moscú. ARTEM SVETLOV.
Lateral del primer coche de un Eurasia de Aeroexpress estacionado en Moscú. ARTEM SVETLOV.

Estos trenes fueron diseñados para el operador ruso Aeroexpress, encargado de conectar Moscú con los aeropuertos de Sheremétyevo, Domodedovo y Vnúkovo.

Inicialmente se compraron 16 unidades de 4 coches y 9 unidades de 6 coches. Pero por problemas financieros de la operadora tuvieron que renegociar el contrato y comprar sólo 11 de los 25 trenes previstos. De las 13 restantes, 5 han sido vendidas a Azerbayán y 4 a Georgia.

Stadler KISS de ADY (Azerbayán) en la estación de Baku. SHANKAR S.
Stadler KISS de ADY (Azerbayán) en la estación de Baku. SHANKAR S.
Stadler KISS de los ferrocarriles de Georgia camino de Tbilisi. VICUNA R.
Stadler KISS de los ferrocarriles de Georgia camino de Tbilisi. VICUNA R.

BLS

Stadler KISS de BLS en la factoría de la empresa en Altenrhein. KECKO.
Stadler KISS de BLS en la factoría de la empresa en Altenrhein. KECKO.

Entre 2012 y 2014 la operadora suiza BLS recibió 28 unidades KISS 160 de 4 coches para prestar servicio en la red de cercanías S-Bahn de Berna, creando la serie 515.

En 2017 la operadora amplió la serie en 3 unidades, justo un año antes de encargar 8 composiciones (5 de 6 coches y 3 de 4 coches) también de KISS 160 pero para servicios de media distancia, con algunas mejoras de confort respecto a las usadas en el S-Bahn de la capital suiza.

Estos últimos trenes prestan servicio en la relación Berna-Biel y está previsto que se incorporen a las líneas Berna – Olten y Berna – Chaux-de-Fonds que también opera la empresa regional.

Caltrain

Stadler KISS de Caltrain en pruebas en Salt Lake City (2). CALTRAIN.
Stadler KISS de Caltrain en pruebas en Salt Lake City (2). CALTRAIN.

Junto a los Eurasia, estos son los trenes Stadler KISS 160 más peculiares. Encargados para el servicio de cercanías Caltrain de California, los trenes se han adaptado al gálibo estadounidense que permite una mayor anchura y altura. En concreto, las cajas tienen un ancho de 3 metros y un alto de 4,8 metros.

Pero lo que hace más peculiar a estos trenes no es su gálibo sino sus puertas. Cada coche tiene 2 pares de puertas para costado, uno a una altura distinta. Una característica que responde a los planes de la dueña de Caltrain de adaptar la altura de los andenes a la que utilizará el tren de alta velocidad que se está construyendo.

De esta manera podrán compartir estaciones sin tener que hacer complejos diseños que compatibilicen las 2 alturas y reducir los costes de explotación. Por lo tanto, los trenes podrán usar tanto andenes de altura tradicional de 22″ (559 mm) como los de la nueva altura de 50,5″ (1.283 mm).

Cabina de conducción de un Stadler KISS de Caltrain. CALTRAIN.
Cabina de conducción de un Stadler KISS de Caltrain. CALTRAIN.

Inicialmente se encargaron 16 composiciones de 6 coches, pero en 2018 se modificó el contrato para adquirir 19 unidades de 7 coches cada una, que suman una longitud de 157,15 m.

Las primera composición ya se encuentra en fase de homologación en un circuito ubicado en Salt Lake City y entrarán en servicio cuando termine la electrificación del ferrocarril entre San Francisco y Tamien (San José). Estaba previsto que esto sucediera durante 2022, pero la pandemia ha causado retrasos en la cadena de suministro y la fecha está en el aire.

CFL

Stadler KISS de CFL en la estación de Luxemburgo. CC BY SA Hugh Llewelyn. HUGH LLEWELYN.
Stadler KISS de CFL en la estación de Luxemburgo. CC BY SA Hugh Llewelyn. HUGH LLEWELYN.

En 2010 la operadora pública de Luxemburgo CFL confió en Stadler para la construcción de 8 trenes de 2 pisos de 3 coches cada una con opción a compra de 31 trenes más.

Asientos de segunda clase en el piso de arriba de un KISS de CFL. HUGH LLEWELYN.
Asientos de segunda clase en el piso de arriba de un KISS de CFL. HUGH LLEWELYN.

En 2017 recibieron un lote de 11 trenes adicionales con una ligera modificación en la distribución de asientos para añadir 3 plazas más de primera clase y en 2020 recibieron 3 unidades más de similares características. Por lo que en estos momentos la serie está compuesta por 21 trenes.

Aparte de usarse para servicios nacionales, las 2300 de CFL también hacen una ruta internacional, entre Luxemburgo y Koblenz (Alemania) y entre Luxemburgo y Düsseldorf.

Elektronetz Ost (Alemania)

Stadler KISS de Elektronetz. STADLER.
Stadler KISS de Elektronetz. STADLER.

En junio de 2020 el Estado alemán de Schleswig-Holstein encargó a Stadler la fabricación de 18 trenes KISS 160 de 4 coches para la red Elektronetz Ost, operada por la DB. En la actualidad estos trenes están en fabricación y entrarán en servicio, previsiblemente, en diciembre de 2022.

Van a ser muy parecidos a los de Renfe Cercanías de 100 metros, tanto por el momento en el que se fabrican como por la accesibilidad, ya que deberán permitir el acceso con silla de ruedas desde andenes 32 cm más altos que la altura del suelo del tren.

MÁV-Start

Stadler KISS 160 de MÀV en Budapest. PETRÁS BENCE.
Stadler KISS 160 de MÀV en Budapest. PETRÁS BENCE.

En abril de 2017 la operadora pública de viajeros húngara MÁV-Start firmó un contrato marco con Stadler para el suministro de 40 composiciones de 6 coches de la familia KISS 160, que se podían encargar durante un plazo de 8 años.

Asientos de segunda clase en el piso de abajo de un KISS de MÀV. PETRÁS BENCE.
Asientos de segunda clase en el piso de abajo de un KISS de MÀV. PETRÁS BENCE.

El primer pedido se hizo en agosto de ese mismo año, con el encargo de las primeras 11 unidades. Justo un año después, en agosto de 2018, la operadora encargó un segundo lote de 11 composiciones. Finalmente en septiembre de 2019 se encargaron las últimas 21 unidades del contrato marco.

Tienen una longitud de 155 metros y ofrecen un total de 600 plazas sentadas.

ODEG

Stadler KISS de la alemana ODEG fotografiado desde el puente de Warschauer en Berlín. ROB DAMMERS.
Stadler KISS de la alemana ODEG fotografiado desde el puente de Warschauer en Berlín. ROB DAMMERS.

La operadora privada alemana ODEG opera desde 2012 un total de 16 unidades de 4 coches y longitud de 105 metros, como las 24 composiciones cortas que fabricará Stadler para Renfe, en algunas líneas regionales de Berlín y Brandemburgo.

SBB

Stadler KISS 160 de la SBB en Burgdorf (Berna). MARKUS EIGENHEER.
Stadler KISS 160 de la SBB en Burgdorf (Berna). MARKUS EIGENHEER.

En la actualidad los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB por sus siglas en alemán) son el mayor cliente de la familia Sadler KISS. Disponen de 69 unidades de 6 coches (150 metros) y de 24 composiciones de 4 coches (100 metros) que usan en el S-Bahn de Zúrich y para servicios RegioExpress.

Las primeras 50 unidades de 6 coches fueron encargadas en 2008 y marcaron el inicio de la familia Stadler KISS, que por aquel momento recibía el nombre DOSTO como puedes leer en la introducción de este reportaje.

Los 24 trenes de 4 coches fueron encargados en 2010 mientras que las 19 composiciones de 6 coches restantes fueron pedidas en junio de 2015.

Si Renfe ejerce la opción de compra de 44 unidades extra a las 59 ya encargadas se convertirá en el mayor cliente de la familia Stadler KISS.

Por último, la familia Stadler KISS está presente en Eslovenia, en donde la operadora SŽ ha encargado en 2018 10 unidades de 4 coches cada una que en estos momentos están en pruebas y de la que por ahora no hemos conseguido fotos.

Las incógnitas por resolver

Durante los próximos meses se irán desvelando nuevos detalles sobre los trenes que Renfe ha comprado a Stadler. Pero con este repaso a los KISS 160 que ya existen nos podemos hacer una idea de cómo serán.

Quedan por resolver algunas incógnitas como un posible cambio en la distribución de las puertas, la decoración exterior que llevarán, la cadena de tracción que montarán o el tipo de asientos que llevará, que es poco probable que sean del mismo tipo que los vistos en este reportaje.

Foto de cabecera: Stadler KISS 160 de la SBB en Entremont. BAHN PHOTOS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista