Transportes prepara la liberalización de Cercanías y Media Distancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Doble de 446 de Cercanías Madrid pasando por la estación de Villaverde Alto. ATTILA NÉMETH.
Doble de 446 de Cercanías Madrid pasando por la estación de Villaverde Alto. ATTILA NÉMETH.
  • El Gobierno da los primeros pasos para definir el modelo de concesión de los servicios OSP españoles.
  • A partir de 2024 es obligatorio someter a concurso público la adjudicación de este tipo de servicios.
  • El contrato-programa actual del Estado con Renfe termina en 2027, aunque puede prorrogarse por 5 años.

El Ministerio de Transportes está dando los primeros pasos para definir el modelo con el que en 2028 podría liberalizarse la operación de trenes de Obligatorio Servicio Público, aquellos que el Estado contrata asumiendo una subvención para cubrir el déficit tarifario (la diferencia entre lo ingresado por los billetes y el gasto de la operación).

Si bien desde el 14 de diciembre está liberalizado en toda la Unión Europea el tráfico de viajeros por ferrocarril, los trenes contratados por entidades públicas son un caso aparte. En el caso de España son aquellos que operan bajo las marcas Cercanías/Rodalies, Media Distancia y Avant, servicios que están regulados por el Ministerio de Transportes a través de un contrato-programa.

El Cuarto Paquete Ferroviario estipula que la adjudicación de estos contratos-programa deberá hacerse mediante concurso público a partir de 2024, de tal forma que operadoras distintas a las actuales puedan optar a hacerse con estos servicios. Algo que ya sucede en otros países como Alemania en donde, sin ir más lejos, el 1 de enero empezó la operación de la primera línea del S-Bahn de Berlín adjudicada mediante concurso público.

En el caso de España, el actual contrato-programa entró en vigor el 1 de enero de 2018 y termina en el año 2027, por lo que si no se procede a su prórroga hasta 2032, el 1 de enero de 2028 otras operadoras podrían reemplazar a Renfe en estos servicios.

El Gobierno sondea a las empresas interesadas

Son varios los modelos que el Gobierno puede adoptar para adjudicar los trenes OSP. Desde un megacontrato como pasa en la actualidad con Renfe hasta muchos pequeños contratos como sucede con las concesiones de autobuses y en otros países europeos.

Según informa Expansión, el MITMA se ha puesto en contacto con las operadoras con licencia para sondear en qué tipo de servicios tendrían más interés. Y ha mostrado su intención de crear varios lotes que podrían basarse en criterios como el tipo de servicio y tipo de infraestructura sobre el que se preste.

Así, Transportes estaría barajando lotes para trenes de Cercanías (en ancho ibérico y métrico), para corredores de trenes de Media Distancia (también en ambos anchos) y por último para trenes de Media Distancia y alta velocidad (Avant). Sin embargo, según las fuentes consultadas por Expansión, la consulta excluye los núcleos de Cercanías de las grandes urbes.

Aparte de sondear los servicios que pudieran resultar más interesantes, Transportes también quiere conocer la disposición de las empresas a subrogar al actual personal de Renfe o a alquilar el material móvil, propiedad de la operadora pública, con el que prestar los servicios.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista