Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En servicio los nuevos trenes del S-bahn de Berlín

  • La red del S-Bahn de Berlín estrena los nuevos trenes de las series 483 y 484.
  • De las 106 composiciones compradas, en enero entrarán en servicio las 10 primeras en forma de unidades preserie.
  • Su entrada en servicio coincide con la entrada en vigor de la primera concesión realizada mediante concurso para explotar este ferrocarril urbano.

Noticia de . por .

Con el inicio del año 2021 han comenzado a operar en la red de cercanías de S-Bahn de Berlín los nuevos trenes de las series 483 y 484, cuya puesta en marcha coincide con la entrada en servicio de la primera línea concesionada mediante concurso público.

Nuevos trenes para la S47

Poco después de medianoche, para hacer un servicio especial de año nuevo, entró en servicio la primera composición de 6 coches de los nuevos trenes. Partió de Schöneweide con destino Spindlersfeld con una decoración especial y a lo largo del día se incorporaron 2 composiciones adicionales que cubren la línea completa entre Spindlersfeld y Hermannstraße.

Vídeo del primer día de servicio de los nuevos trenes publicado por UndergroundBerlin.

En total, a lo largo de enero se incorporarán al servicio 10 unidades, 5 de cada serie, que formarán composiciones de 6 coches y que pertenecen a la llamada preserie. Con la operación de estas composiciones se determinará la fiabilidad de los trenes y se podrán realizar mejoras sobre los trenes que se están produciendo en serie.

En total se han comprado 21 composiciones de 2 coches (serie 483) y 85 trenes de 4 coches (serie 484) de las mismas características y compatibles entre sí para hacer trenes de 6 coches como los que han comenzado a circular en año nuevo. A medida que se vayan entregando, sendas series operarán en otras líneas del ferrocarril urbano pertenecientes al paquete “Ring y ramales”.

Los trenes están siendo fabricados por un consorcio formado por Stadler Rail y Siemens. Si bien las cajas se fabrican en Szlonok, Hungría, el ensamblaje de cada uno se está realizando en Berlín. Permitirán retirar del servicio a los trenes más antiguos y mejorar el confort de los viajeros gracias a las últimas innovaciones que incorporan, además de aumentar la fiabilidad del servicio gracias a la redundancia de equipos. Además, son los primeros trenes del S-Bahn de Berlín que disponen de aire acondicionado.

En busca de obtener esta alta fiabilidad, aparte de haber construido los primeros 10 trenes como una preserie, las unidades que entrarán en servicio durante 2021 han estado 2 años haciendo todo tipo de pruebas, incluyendo un programa de 12 semanas en el que se comprobó el funcionamiento de una de las unidades en todo tipo de condiciones climáticas.

Estreno del sistema de concesiones

El inicio de 2021 y la entrada en servicio de los trenes de las series 483 y 484 coincide con la entrada en vigor de la primera concesión realizada mediante concurso para operar este ferrocarril.

En concreto, en 2015 la VBB (Verkehrsverbunds Berlin-Brandenburg), la autoridad del transporte de Berlín-Brandemburgo, adjudicó mediante concurso público a S-Bahn Berlin GmbH (filial de la DB y actual operadora de la red por adjudicación directa) la operación del paquete “Ring y ramales”.

Un paquete que incluye las líneas S46, S47, S8 y S41/S42 que se transferirán de manera escalonada al nuevo sistema hasta 2023. Habiendo sido la S47 la encargada de iniciar dicha transferencia con el inicio de 2021.

El contrato, que tiene una duración de 15 años, incluye la fabricación y puesta en marcha de los 106 nuevos trenes.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments