Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Talgo pondrá en orden de marcha una composición Talgo III

  • Talgo, Renfe y la FFE vuelven a colaborar para restaurar una antigua composición del fabricante español.
  • El objetivo es tener un Talgo III de 10 coches con el que poder realizar servicios turísticos en Madrid.
  • El tren fue trasladado la semana pasada desde Fuencarral hasta Las Matas.

Noticia de . por .

Talgo, en colaboración con Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha trasladado la composición de Talgo III 1B2 a los talleres de Las Matas para valorar su restauración y puesta en marcha para usarlo como tren histórico-turísico en la Comunidad de Madrid.

Preservada desde 2010

Esta composición de 6 coches de Talgo III es la única que se ha salvado del desguace y fue preservada en el año 2010 por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tras ser dada de baja después de más de 40 años prestando servicio.

Desde entonces ha estado esperando la oportunidad de recibir una más que merecida restauración para volver a llevar viajeros como lo hiciera desde 1964, año en el que entró en servicio.

Según han informado las 3 instituciones involucradas en este trabajo de restauración, existen otros 4 coches intermedios con los que se podrá ampliar la composición y transportar más personas en cada viaje.

Tras haber recibido las inspecciones y las tareas de mantenimiento pertinentes para poder circular por la RFIG, la composición fue trasladada durante la noche del sábado 13 de marzo desde el depósito de Fuencarral hasta los talleres de Talgo en Las Matas. La locomotora encargada fue la 333-401, acoplada al correspondiente furgón “Manso” necesario para que los Talgo III puedan ser remolcados por locomotoras distintas a las series 352 y 353.

El Talgo III saliendo de Fuencarral.
El Talgo III saliendo de Fuencarral. © VÍCTOR GARCÍA MORENO.

La restauración se realizará conforme a la normativa vigente sobre trenes históricos a todos los niveles y no tiene fecha para su finalización ni un tren turístico asignado en concreto.

Segunda restauración llevada a cabo por las 3 entidades

Esta es la segunda ocasión en la que Talgo, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recuperan un tren dado de baja para darle una segunda vida como tren histórico. En 2013 se recuperó una composición de Talgo III RD (Rodadura desplazable, el sistema de cambio de ancho de vía de Talgo) que, tras ser trasladada a Barcelona, se ha usado en diversas ocasiones en Cataluña para el tren turístico “Catalán Talgo”.

El Talgo III RD en la estación de Chamartín con la 252-048. Foto: André Marques.
El Talgo III RD en la estación de Chamartín con la 252-048 antes de salir hacia Barcelona tras ser restaurado. Foto: André Marques.
5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
7 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Joaquin

Como maquinista que fui durante 26 años llevando talgos con viajeros por toda España me hubiera gustado que fuera una 2ooo o 3000 se debían haber guardado una de esas locomotoras para estos menesteres

Jlwarrior

Hay en el depósito de Las Matas de Talgo una 2000.se la puede ver desde los coches de cercanías mientras pasan por la factoría. Esta junto a la plataforma giratoria y desde google maos se puede ver

Jesús

Yo pienso como Joaquín, después
de llevar 40 años en Renfe,esa composición debería llevar su máquina de Talgo, sería mejor una 3000, al llevar dos cabinas es mejor para su movilidad, pero me alegro que se haya salvado del desguace una composición. Un saludo.

Carlos Alberto Rivera Peña

Exacto, y sobre todo 3003 (Virgen del Yugo) y/o 3004 (Virgen de la Paloma), porque son las únicas locomotoras talgo de todas las series que tienen menos de 5 millones de kilómetros

Enrique

Comparto totalmente, lo dicho por Joaquín. Yo no he sido ferroviario, mi padre si lo fué, y casi toda mi juventud he estado viviendo entre trenes, y la serie 2000, hubiese sido la ideal.

Manuel

Es una alegria para mi que esta composicion de talgo3 sea restaurada y puesta en marcha creo como tren turistico
A principio de la decada de los ochenta participe en la fabricacion de los ultimos coches de estos talgos y despues en su mantenimiento,por eso me alegro tanto

Manuel

Al principio de los años ochenta participe en la fabricacion de los ultimos coches de del talgoiii y despues en el mantenimiento asta que dejaros de circular,por eso me alegro mucho que esta composicion se salve de la chatarra