Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Siemens y DB presentan el Mireo Plus H, el primer tren de hidrógeno alemán

El tren se exhibirá en InnoTrans 2022 y comenzará las pruebas en vía durante el año 2023.

Noticia de . por .

Deutsche Bahn (DB) y Siemens han presentado el primer tren de hidrógeno desarrollado por el fabricante alemán, el Mireo Plus H. En un evento en la factoría de Krefeld, ambas empresas han demostrado el desarrollo de su proyecto conjunto H2goesRail; que incluye un sistema rápido de repostaje de trenes de hidrógeno. Las pruebas en vía comenzarán en 2023.

El proyecto, que fue anunciado en noviembre de 2020, está financiado por el Ministerio Federal de Digital y Transporte a través del Programa Nacional de Innovación para el Hidrógeno y la Tecnología de Pila de Combustible. En total cuenta con una financiación de 13,74 millones de euros con los que desarrollar el nuevo tren y el sistema de repostaje rápido.

El objetivo de este último sistema es conseguir que rellenar los tanques de hidrógeno del tren sea un proceso tan rápido como el de repostar una unidad con motores diésel. De tal forma que el tren de hidrógeno sea competitivo respecto a los trenes a los que sustituye y se pueda adaptar a los estrictos horarios de los regionales de DB. El desarrollo de esta parte del proyecto recae sobre DB, que está diseñando un sistema portable que permita probar el Mireo Plus H en diversas líneas.

El Mireo Plus H de Siemens, con las mismas prestaciones de un tren eléctrico

El tren presentado forma parte de la familia de trenes de corta y media distancia de Siemens, Mireo Plus. Este prototipo está compuesto por dos coches y está dotado de una pila de hidrógeno HD8 junto con una batería de ión-litio para asistir en la aceleración.

El tren tiene una potencia de 1.700 kW, idéntica a la de su versión eléctrica, y tiene una aceleración de 1,1m/s². En su configuración de dos coches tiene una autonomía de 800 km, aunque el fabricante asegura que la de tres coches podrá circular hasta 1.000 km sin recargar los tanques. Tiene una velocidad máxima de 160 km/h y está diseñado para que sus costes de mantenimiento sean bajos.

DB se ha encargado de desarrollar toda la infraestructura para la creación y el suministro de hidrógeno verde. Durante las pruebas de H2goesRail La generación del gas la va a realizar en el depósito de Tübingen.

Así funciona el tren de hidrógeno

Mediante la electricidad procedente de la catenaria, generada con fuentes renovables, realizará el proceso de hidrólisis para separar el hidrógeno del oxígeno. Una vez separados los elementos, el hidrógeno se comprime y se guarda en un depósito móvil. Antes de ser suministrado al tren se procesa y se enfría.

El tren circulará con viajeros en 2024

Las pruebas del Mireo Plus H se van a desarrollar en el de Estado de Baden-Württemberg. A lo largo de 2023 se realizarán sin viajeros y en 2024 con viajeros en la línea RB 74 ue une Tübingen, Horb am Neckar y Pforzheim. Durante las pruebas se espera que el tren recorra 120.000 kilómetros.

En esta línea reemplazará a una unidad diésel Stadler Regio-Shuttle RS1, con lo que se vitará la emisión de 330 toneladas de CO2 cada año.

Antes de iniciarse las pruebas, Siemens y DB presentarán el Mireo Plus H del proyecto H2goesRail en InnoTrans 2022, feria que se va a celebrar en Berlín en el mes de septiembre.

Aparte de con Deusche Bahn, Siemens está trabajando con el Estado de Baviera para probar una segunda unidad de su tren de hidrógeno. Las pruebas se harán de forma simultánea por la línea Augsburgo-Füssen y otras operadas por BRB (Bayerische Regiobahn).

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments