Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe estrena la nueva venta online a través de la web

  • Culmina la segunda fase de la renovación de la web de Renfe.
  • El nuevo sistema de venta online es más fácil e intuitivo de usar.
  • A pesar de este avance, aún queda trabajo para terminar la transformación desarrollada por la consultora Everis.

Noticia de . por .

Avanza la transformación de la web de Renfe, iniciada en 2019, con la incorporación del servicio que le faltaba actualizar: la venta de billetes. Una puesta en marcha con la que la operadora busca mejorar la experiencia de usuario, que hasta que se iniciaran los cambios ha recibido bastantes críticas.

Un proceso de compra más rápido

La nueva interfaz diseñada es más sencilla e intuitiva de utilizar; lo que hará el proceso de compra más rápido que hasta ahora. Una rapidez que también será posible gracias a la mayor fluidez en la navegación.

Desde ahora, basta con introducir el origen, destino y fecha del viaje para tener a golpe de vista todos los trenes disponibles, sus clases y la tarifa más económica ofertada. Basta con pulsar sobre cada una de las tarifas para poder seleccionar otra con distintas condiciones.

Tras seleccionar el billete se pasa a la página de pago. Como se puede ver en el vídeo, aparte de introducir los datos de la persona que viaja, en ella se puede configurar opciones del viaje. Como añadir un billete para mascotas, pedir el servicio Atendo o elegir asiento (si la tarifa lo permite).

Además, al igual que el resto de la nueva web de Renfe, el diseño de la venta de billetes online se adapta a todas las pantallas.

De esta forma es posible comprar billetes de tren sin necesidad de descargarse ninguna aplicación. Y disfrutar así de la nueva opción de pago a través de Amazon Pay.

La gran apuesta de Renfe por su web

La web de Renfe es de las más visitadas de España. En 2019 registró un total de 168 millones de visitas, un 10% más que en 2018. Y se ha convertido en el principal canal de venta de la operadora, ya que a través de la web se compran el 60% de los billetes.

Sin embargo, desde que se sustituyó el sistema Tiknet, la web de Renfe ha sido objeto de críticas por su mal funcionamiento. Al extremo de ser un tema recurrente en el medio satírico El Mundo Today. Las principales quejas estaban relacionadas con la dificultad para comprar un billete de tren por lo poco intuitivo que era el proceso, la lentitud del sistema o los múltiples errores con los que se podía topar durante el proceso.

Precisamente la facilidad de la compra de los billetes es una de las propuestas de valor realizada por la francesa Ouigo España, filial de la SNCF. La operadora que empezará a competir con Renfe en marzo de 2021 ha prometido que el proceso, aparte de sencillo, se realizará en 3 minutos. Una promesa que atiende, según las encuestas realizadas por la empresa, a las demandas de los viajeros.

Consciente de la necesidad de una renovación, Renfe abrió a concurso en febrero de 2019 la renovación completa de la web. Incluyendo todos los sistemas informáticos que necesita para funcionar. El presupuesto de la licitación era de 700.000 euros, pero fue adjudicado a la consultora Everis, que ofreció realizar el trabajo por 487.500 euros.

El 22 de junio estrenó la parte principal de nueva web, quedando pendiente hasta hoy la renovación de la venta de billetes.

Pero este no es el final. El nuevo sitio está construido con tecnologías que permiten adaptar la información que muestra al perfil del usuario. De tal manera que más adelante la experiencia de la web de Renfe estará más personalizada.

Fuentes: Renfe y elDiario.es

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments