Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe adjudica a Talgo la fabricación de hasta 40 cabezas para la serie 107

  • Renfe adjudica al fabricante español Talgo las 26 cabezas de alta velocidad necesarias para crear la serie 107.
  • Con un importe de 281,5 millones el contrato incluye el mantenimiento de los 13 trenes de alta velocidad resultantes.
  • Este es el penúltimo de las cuatro adjudicaciones de adquisición de material móvil del actual plan de renovación del parque móvil.

Noticia de . por .

El Consejo de Administración de Renfe ha acordado adjudicar a Talgo la fabricación de 26 cabezas motrices. Con las que dará tracción a los remolques de la serie 107 que Talgo está adaptando para alta velocidad.

Un contrato dividido en dos lotes

Con un importe de 195,5 millones de euros (que subiría a 281,5 de ejecutarse la opción a compra), el contrato adjudicado a Talgo se divide en dos lotes que cubren la fabricación y el mantenimiento.

  1. Construcción de 26 cabezas tractoras para hacer 13 trenes de alta velocidad, con opción a compra de 14 cabezas adicionales. Incluye los trabajos de integración y acoplamiento con los coches ya existentes.
  2. Mantenimiento integral de los 13 trenes de alta velocidad resultantes, incluyendo los remolques, con opción a añadir 6 composiciones adicionales. Renfe se reserva el derecho de realizar las labores de mantenimiento de segundo nivel.

Trenes de alta velocidad y ancho variable

Los trenes de alta velocidad resultantes de la transformación de las 13 ramas de Talgo 7 camas, fabricadas para servicios Trenhotel, tendrán una velocidad máxima de 330 km/h y dispondrán del sistema de ancho variable con el que poder circular tanto por vías de ancho internacional como por vías de ancho ibérico.

En este aspecto serán similares a los 15 trenes Avril de ancho variable, aunque con coches de gálibo estándar y bitensión (3.000 V cc/25 kV 50 Hz) en lugar de tritensión.

Gracias a esto Renfe contará con 28 trenes capaces de circular a 330 km/h por todas las vías electrificadas de ambos anchos. Con lo que los servicios AVE y Avlo podrán llegar a aquellos lugares en los que aún no hay alta velocidad o esta ha llegado en ancho ibérico como es el caso de Galicia a partir de Orense.

Actualmente los coches se están transformando de su composición original para servicios nocturnos a una de servicios diurnos. Dos de las ramas a medio transformar están prestando servicios de viajeros por el Corredor Mediterráneo.

Penúltima adjudicación de material móvil

La compra de estas hasta 40 cabezas motrices es la penúltima adjudicación del plan de renovación del parque móvil impulsado por Renfe en 2019. Hasta ahora las otras adjudicaciones realizadas han sido:

Queda pendiente la compra de 72 trenes para Cercanías y Media Distancia, de los cuales 17 son eléctricos y el resto duales. Un concurso que ha sido relanzado el mes pasado para adaptarse a la Ley del Clima y prevenir que los trenes duales utilicen combustibles fósiles.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Ramos González

Es una pena que no se hayan incluido trenes ancho estándar para Canfranc-Huesca-Zaragoza, y de ahí con el resto de España, vía AVE.