Ouigo España inicia las pruebas comerciales

  • Los trenes de Ouigo empiezan a circular de día por la LAV Madrid-Barcelona.
  • Están haciendo viajes de pruebas comerciales y de habilitación de maquinistas.
  • Si no hay cambios, el servicio se estrenará el 10 de mayo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El 108-009 de Ouigo en Barcelona Sants. © Albert Maestre.
El 108-009 de Ouigo en Barcelona Sants. © ALBERT MAESTRE.

El pasado lunes 29 se ha dejado ver por primera vez de día en la vía uno de los trenes con los que Ouigo comenzará a prestar servicio el 10 de mayo. Dando inicio de esta manera a las pruebas comerciales con las que la filial de la SNCF dejará todo listo para su estreno.

Pruebas comerciales y habilitación de maquinistas

Según fuentes no oficiales de la operadora, aparte de realizar las pruebas en condiciones similares a las de explotación comercial, los viajes servirán para habilitar del material y de la línea a los maquinistas que estrenarán la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Durante estas pruebas se debe verificar el correcto funcionamiento del tren y de la interacción de los equipos embarcados con los ubicados en la vía en todo su recorrido para garantizar que el servicio regular se podrá prestar con total normalidad.

Además, los maquinistas, procedentes de Captrain (la filial de mercancías de la SNCF), deben cumplir un número determinado de horas de conducción para obtener la habilitación tanto de la serie 108 (los TGV Eurodúplex) como de la línea.

El 108-009 de Ouigo llegando a Barcelona durante su primer viaje diurno. © JORDISANTI.
El 108-009 de Ouigo llegando a Barcelona durante su primer viaje diurno. © JORDISANTI.

Poco más de un mes para el inicio del servicio

Si no hay ningún contratiempo técnico ni sanitario, Ouigo España comenzará sus operaciones comerciales el próximo 10 de mayo. Con un total de 5 trenes por sentido y día, serán los primeros servicios regulares que competirán con Renfe en el transporte de viajeros además de los primeros trenes de alta velocidad y bajo coste de la historia de España. Y conllevarán la entrada en servicio de la serie 108, la primera de trenes de alta velocidad de dos pisos homologada para circular por la RFIG de Adif.

Los precios de los billetes parten desde los 9,00€ por trayecto, aunque en estos momentos la tarifa más habitual es de 19,00€. A esta tarifa hay que añadirle suplementos opcionales para aumentar los servicios disfrutados. Como la tarifa Ouigo Plus que permite seleccionar asiento, llevar una pieza de equipaje adicional y disfrutar de un servicio Premium de entretenimiento a bordo.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista