Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Elizabeth Line (Crossrail) de Londres abrirá el 24 de mayo

El servicio se irá completando por fases tras un retraso de casi cuatro años y un sobrecoste de 4.000 millones de libras.

Noticia de . por .

Transport for London (TfL) ha puesto fecha a la esperada puesta en servicio de la Elizabeth Line, el nombre con el que operará el túnel Crossrail que está llamado a revolucionar el transporte público londinense. Será el 24 de mayo cuando por fin los trenes transporten viajeros por el nuevo túnel que une Paddington con Liverpool Street.

Una puesta en servicio que llega casi cuatro años tarde, ya que la previsión inicial era que entrara en servicio a finales de 2018. Sin embargo los retrasos en las obras, que se han topado con restos arqueológicos, junto con otros problemas han ido retrasando la fecha. Y aumentando la inversión hasta alcanzar un sobrecoste de 4.000 millones de libras.

A pesar de esto la línea no se abrirá en su forma definitiva. Durante los primeros meses la Elizabeth Line operará a medio gas y no será hasta mayo de 2023 cuando funcione al completo.

Elizabeth Line desde mayo de 2022. © TFL
Elizabeth Line desde mayo de 2022. © TfL.

En la actualidad la línea presta servicio en su lado este entre Shenfield y Liverpool Street y en su lado oeste entre Reading, el aeropuerto de Heathrow y Paddington. Sin embargo lo hace usando la marca provisional TfL Rail, que el 24 de mayo será reemplazada por Elizabeth Line.

La Elizabeth Line entrará en servicio por fases

Ese día entrará en servicio el Crossrail con una línea independiente que unirá Paddington con Abbey Wood pasando por el centro de la ciudad y parando en todas las estaciones salvo Bond Street.

Es decir, los trenes con origen Reading y Heathrow seguirán terminando en Paddington y los que unen Londres con Shenfield mantendrán su cabecera en la actual estación de Liverpool Street. Siendo necesario hacer un transbordo para continuar el viaje.

El esquema se mantendrá así hasta otoño este año, cuando los trenes que tengan como origen Abbey Wood continuarán directos a Heathrow y Reading. Y los trenes de Shenfield llegarán hasta Paddington. No será hasta mayo de 2023 cuando la línea funcionará con su configuración definitiva, con una frecuencia de paso de un tren cada 2,5 minutos (24 trenes por hora) entre Paddington y Whitechappel.

Sólo de lunes a domingo

Además durante estos primeros meses sólo estará abierta de lunes a sábado de 6:00 a 23:00. Los domingos y el horario en el que la línea estará fuera de servicio se continuarán haciendo pruebas y actualizaciones de software que permitan avanzar hacia la segunda fase. La única excepción será el domingo 5 de junio, con motivo de la celebración del Jubileo de Platino de Isabel II.

Para operar la Elizabeth Line Transport for London ha adquirido 70 trenes de 9 coches. Fueron fabricados por Bombardier entre 2015 y 2019 y desde el 22 de junio de 2017 han estado prestando servicio en el TfL Rail, servicio operado por la honkongesa MTR, que también se encargará de la nueva línea.

Respecto a la señalización, la línea tendrá 3 sistemas distintos. En el lado oeste conviven el AWS, TPWS y el ETCS, aunque se está migrando todo a ETCS. El TPWS no obstante se mantendrá entre Liverpool Street y Shenfield. Adicionalmente, en el tramo de mayor tráfico (Paddington-Abbey Wood y Paddington-Liverpool Street) se ha instalado un sistema CBTC Trainguard de Siemens que permite ofrecer las frecuencias necesitadas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments