Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Crossrail de Londres ya tiene operadora

  • MTR empezará a operar en mayo de 2015.
  • El proyecto Crossrail busca la descongestión urgente de Londres.
  • La nueva franquicia llega en medio de la incertidumbre sobre el futuro del sistema ferroviario británico.

Noticia de . por .

Transport for London ha anunciado esta mañana la adjudicación de la futura franquicia Crossrail a la empresa china MTR, que será la operadora durante 8 años a partir de 2015.

La China MTR aterriza en Londres

La empresa MTR, con base en Hong-Kong, ha ganado el contrato de 1.400 millones de libras tras imponerse a sus competidores. Desde agosto de 2013 tanto MTR como National Express, Keolis y Arriva habían conseguido entrar en la lista de finalistas y hoy finalmente se ha conocido el resultado definitivo.

MTR a estimado la creación de 1.100 nuevos puestos de trabajo durante el desempeño del nuevo proyecto, lo que sin duda ha gustado a Transport for London. Aunque el contrato inicial es de 8 años, la franquicia podría ser suya por dos años más.

Para MTR la franquicia Crossrail es el primer contacto con la red ferroviaria de Reino Unido, pero eso no significa que no tenga experiencia. Actualmente opera algunas líneas de metro en China y ya tiene contratos en diferentes líneas ferroviarias de Suecia y Australia.

El proyecto Crossrail

Se trata de uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de Londres desde que el metro fuese construido hace unos 150 años. Crossrail busca descongestionar la capital inglesa, cuya red de transporte lleva años saturada. De hecho, se cree tan necesaria que se habla incluso de un Crossrail 2 cuando el primero aún no es una realidad.

La nueva línea este-oeste combinará los tramos subterráneos con otros en superficie. Será en 2015 cuando MTR comience a operar los primeros servicios entre Liverpool Street y Shenfield con trenes Bombardier.  La apertura de tramos se irá sucediendo hasta finales de 2019, cuando se espera que Crossrail funcione al 100%.

Fuentes: BBC y Railway Gazette.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments