Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La electrificación entre Humanes y Plasencia permitirá circular a 300 km/h en Extremadura

MITMA confirma a Trenvista que se podrá circular a esta velocidad en la LAV abierta durante el mes de julio.

Noticia de . por .

El pasado 2 de septiembre, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; anunció durante la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura que se va a iniciar el proyecto de electrificación del ferrocarril convencional Madrid-Extremadura entre Humanes y Plasencia. Una obra gracias a la que se podrá circular a 300 km/h en Extremadura.

Desde que entrara en servicio del primer tramo de la LAV Madrid-Extremadura, entre Plasencia y Badajoz, la velocidad máxima a la que se puede circular por ella es de 200 km/h. A pesar de que la línea está diseñada para alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h, la falta de electrificación y de ERTMS impide superar esta velocidad.

Además, de los dos trenes de largo recorrido que usan la línea, sólo el Intercity alcanza los 200 km/h. Ya que los trenes de la serie 730 en modo diésel están limitados a 180 km/h. Cuando entre en servicio la electrificación entre Plasencia y Badajoz durante el primer semestre de 2023, los Alvia podrán circular a 200 km/h en este trayecto con el sistema ASFA.

MITMA confirma que entre Plasencia y Badajoz se podrá circular a 300 km/h

Dado que es una línea que se ha abierto para tráfico mixto, había dudas sobre la velocidad máxima que se podría alcanzar cuando se habilitara el ERTMS Nivel 2 en esta infraestructura. Sin embargo, el MITMA ha confirmado que en ese momento la velocidad máxima comercial será de 300 km/h. Con letra pequeña.

La letra pequeña es el material móvil. Y es que los trenes de la serie 730 están homologados en ancho ibérico a una velocidad máxima de 220 km/h. En este momento, no existe ningún tren que pueda superar esta velocidad en vías de ancho de 1.668 mm.

Sin embargo, la serie 106 se está homologando para circular a 330 km/h en ambos anchos, al igual que la futura 107; los nuevos trenes de alta velocidad hechos a partir de composiciones Trenhotel de serie 7.

Pero ambas series son sólo de tracción eléctrica, por lo que no podrán llegar desde Madrid hasta la LAV hasta que se electrifique el tramo Humanes-Plasencia de la línea convencional.

Si el anuncio hecho por la ministra Raquel Sánchez se hace realidad, será en ese momento cuando los trenes podrán circular a 300 km/h en Extremadura. Sin embargo, todavía es pronto para asegurar la ejecución de esta electrificación y sus plazos. Por lo que durante unos años, los Alvia sólo podrán circular a 220 km/h. Una gran mejora, todo sea dicho, respecto a lo que había antes del 19 de julio.

Mientras tanto, Adif Alta Velocidad sigue trabajando en los nuevos tramos Oropesa-Talayuela y Talayuela-Plasencia; así como en el baipás de Mérida que evitará la inversión en la antigua ciudad romana. El tramo Madrid-Oropesa se encuentra en evaluación de impacto ambiental con tres alternativas posibles.

5 4 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments