Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Entra en servicio el Alvia Madrid-Badajoz

Desde hoy el tiempo de viaje entre las dos ciudades se reduce en 51 minutos gracias al uso de la primera fase de la LAV Madrid-Extremadura.

Noticia de . por .

A las 7:25, tal y como estaba previsto, ha salido desde su cabecera extremeña el primer Alvia Madrid-Badajoz. Entrando así en servicio la nueva LAV Madrid-Extremadura entre Plasencia y Badajoz.

Un viaje que ha durado más de la cuenta dado que por un “error humano” el tren ha circulado por la línea convencional entre Badajoz y Mérida, hecho que ha generado un retraso de pocos minutos.

Si bien aún faltan trabajos para terminarla, su puesta en marcha prematura ha permitido ahorrar 51 minutos de viaje entre ambas cabeceras del nuevo Alvia.

Desde hoy el viaje entre Madrid y Badajoz se puede realizar en a penas cuatro horas y media a bordo de este tren. Y en 10 minutos más en el Intercity, formado por dos locomotoras de la serie 334 y coches Talgo serie VI.

El Alvia Madrid-Badajoz, el inicio de grandes mejoras para el ferrocarril extremeño

Esta reducción de tiempo es la primera de muchas que van a tener los servicios ferroviarios entre Madrid y Extremadura. Tal y como se ha hecho desde la inauguración del primer tramo de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Adif va a ir introduciendo mejoras en la infraestructura de alta velocidad de manera paulatina. Como la electrificación o la instalación del ERTMS.

Además, la infraestructura puesta en servicio hoy e inaugurada ayer por el Rey se va a completar con actuaciones como el by-pass de Mérida. Se trata de una obra que evitará tener que entrar en Mérida y hacer la inversión de marcha.

Además, con más retraso del prometido, se está trabajando en el tramo Plasencia-Oropesa. Y avanza en la definición del tramo Oropesa-Toledo/Madrid con el que en un tiempo indeterminado se completará la LAV Madrid-Extremadura.

Sin embargo, las entidades que han estado luchando por un “tren digno” en Extremadura se han mostrado descontentas con el Alvia Madrid-Badajoz. Indican que la puesta en marcha de esta primera fase de la LAV, como Línea de Altas Prestaciones, es una estafa y exigen más mejoras en el servicio ferroviario como más trenes al día para viajar entre las localidades extremeñas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Juan

La noticia perfecta pero echo en falta algún mapa y más fotografías