Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Iryo llegará a Sevilla y Málaga a principios de 2023

La operadora podría llegar a Andalucía antes que Ouigo, cuyos trenes aún no son compatibles con el sistema de señalización LZB.

Noticia de . por .

Artículo revisado el 17 de febrero de 2022 por error en la fecha de lanzamiento, con información facilitada por la operadora

La operadora Iryo ha anunciado que llegará a Sevilla a principios de 2023, entre los meses de marzo y abril. Un anuncio que ha hecho durante la presentación del primer tren de la operadora que ha llegado a Sevilla-Santa Justa.

Según ha informado Víctor M. Bañares, director general de la operadora, a Trenvista, la previsión es que en noviembre iryo comience a competir en las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. Aunque lo hará de forma paulatina durante varias semanas hasta alcanzar las frecuencias acordadas con Adif.

Posteriormente los trenes Frecciarossa 1000 llegarán a Alicante. Y entre marzo y abril comenzarán a prestar servicio de Madrid a Sevilla y Málaga, antes de Semana Santa.

El 109-002 ha sido el tren de iryo encargado de pisar las vías Sevilla-Santa Justa por primera vez. Se trata, además, del primer tren propiedad de una operadora distinta a Renfe que visita la estación 30 años después de su inauguración.

Un hito que ha celebrado con una presentación en la que han participado Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo; y Víctor Bañares. Que han estado acompañados por Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Juta de Andalucía; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; y José Estrada, Director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif.

En la presentación la operadora propiedad hasta ahora de los accionistas de Air Nostrum y de Trenitalia ha anunciado que su llegada a Andalucía generará 660 empleos directos e indirectos en la autonomía. Haciendo una aportación directa de 28,7 millones en salarios e impuestos autonómicos.

El objetivo es que en 2025 más de 2,5 millones de viajeros utilicen los trenes de iryo para viajar entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga. Generando un gasto turístico calculado de 338 millones de euros.

Iryo llegará a Sevilla, ¿antes que Ouigo?

Si bien en este momento Iryo está homologando sus trenes con el sistema de señalización LZB, Ouigo por el momento no lo ha instalado en sus trenes Eurodúplex de la serie 108. La filial de la SNCF aún no ha anunciado cuándo comenzará la homologación de ese sistema desarrollado en Alemania.

Por lo que si no cambian las cosas, es probable que Iryo se adelante a la operadora de bajo coste. Y estrene la competencia en transporte de viajeros por ferrocarril en Andalucía.

Iryo se encuentra en estos momentos haciendo la homologación de sus trenes en los tres corredores por los que va a operar.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments