Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El transporte de viajeros por ferrocarril ha quedado liberalizado en Europa

  • Salvo la excepción de los trenes OSP, queda liberalizado todo el transporte de viajeros por ferrocarril en la Unión Europea.
  • La situación sanitaria actual está forzando a que, en la práctica, la competencia en este tipo de trenes llegue en 2021.
  • Desde hoy se puede competir en cualquier línea de la RFIG y Renfe podría mantener los servicios de Cercanías y Media Distancia hasta 2038.

Noticia de . por .

Después de muchos años de planificación, desarrollo, debates y otros preparativos, desde las 0:00 de hoy ha quedado legalmente liberalizado el transporte de viajeros por ferrocarril en la Unión Europea, poniendo fin a los tradicionales monopolios de empresas públicas.

Una liberalización con efecto retardado

Sin embargo, el impredecible escenario sanitario que estamos viviendo en estos momentos, con restricciones de movilidad en todo el continente, está haciendo que en la práctica la liberalización sea efectiva en 2021. Una vez esté la pandemia más controlada y se pueda viajar con libertad y seguridad.

Así, si las cosas no cambian, en España la competencia a Renfe en trenes regulares llegará el próximo 10 de mayo de parte de Ouigo España. La filial de la francesa SNCF ya ha comenzado a vender los billetes para comenzar a operar tan pronto finalice el actual estado de alarma.

Un inicio de operaciones que llega más tarde de lo deseado, ya que desde que se adjudicaron los paquetes de surcos, los responsables de la por entonces Rielsfera manifestaron de forma reiterada que empezarían a competir desde hoy mismo.

Sin embargo, ante las limitaciones a la movilidad y con unas Navidades muy atípicas por delante, Ouigo España ha tenido que retrasar en 2 ocasiones el estreno de su servicio. Primero hasta el 15 de marzo de 2021 y, finalmente, hasta el 10 de mayo.

Mejores precios para potenciar los viajes en ferrocarril

Uno de los objetivos de la Unión Europea con la liberalización es eliminar las desventajas de un transporte monopolizado que ofrece los servicios que quiere con los precios que quiere.

Sobre el papel la liberalización se basa en que al haber más competencia se bajarán los precios y los ciudadanos europeos podrán viajar más en tren que hasta ahora. Lo cual se traducirá en una reducción del uso de medios de transporte más contaminantes.

Si bien en otros sectores las liberalizaciones no han tenido este resultado, en el ferrocarril todo apunta a que sí se va a conseguir. Y es que poder viajar de Madrid a Barcelona en menos de 3 horas por solo 9€ era una quimera hace no muchos años.

En Alemania, en donde la liberalización es una realidad desde hace unos años, iniciativas de bajo coste como Flixtrain también han demostrado que los viajes en tren económicos son posibles.

¿Qué pasa con la liberalización del ferrocarril convencional en España?

Hoy se liberaliza absolutamente toda la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General). De hecho mañana mismo una operadora distinta a Renfe podría ofrecer un servicio Madrid-Gijón que compita con los Alvia, tal y como contamos en Trenvista en este artículo.

Sin embargo Transportes optó por un sistema de paquetes de surcos para evitar la posible saturación de servicios en los 3 corredores de alta velocidad con mayor demanda.

No obstante, Adif no ha publicado ni confirmado a nuestras solicitudes de información que alguna operadora aparte de Renfe y Ouigo hayan solicitado surcos para el horario de servicio que entra en vigor hoy y que durará hasta el viernes 10 de diciembre de 2021.

Por lo que a no ser que durante el año que viene alguna operadora solicite surcos ocasionales ante el aún hipotético y muy deseado aumento de la movilidad, no será hasta 2022 cuando veamos más operadoras aparte de Renfe, Ouigo España e ILSA (que comenzará a prestar servicio durante el segundo semestre de ese año) compitiendo por transportar viajeros.

Cercanías y Regionales

Mención aparte hay que hacer de los trenes conocidos como OSP (Obligación de Servicio Público) que son contratados por el Estado o la autoridad competente en materia ferroviaria.

La obligación de someter a concurso la adjudicación de estos contratos no llegará hasta 2024, aunque algunos Estados miembro ya permiten a operadoras privadas competir en estos concursos.

En el caso de Renfe, el actual contrato programa termina en 2028 aunque es prorrogable en 5 años más, hasta 2033. Sería en ese momento cuando el Estado tuviera que iniciar un nuevo contrato programa adjudicado mediante concurso.

No obstante esta fecha podría retrasarse si en 2023 el Gobierno y Renfe firmaran un nuevo contrato programa que caducaría en 2033 o en 2038 si se prorroga.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
LILIANA

MUY BUENA IDEA. LOS FELICITO DESDE ARGENTINA..MUCHA SUERTE

FANtren72

¿pero seria legal que renfe continuara recibiendo prorrogas mas alla de 2024? suena a multon de bruselas