Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El TAV a La Meca se estrenará a tiempo

Noticia de . por .

  • Tras meses de duro trabajo, parece que el TAV a La Meca cumplirá con el calendario previsto.
  • Sin embargo, existirá un elevado sobrecoste, algo “razonable” según Arabia Saudí.
  • Las empresas españolas podrían estar molestas por exigencias “no previstas” en el contrato inicial.
Desde Arabia Saudí aseguran que el TAV a La Meca se estrenará en el plazo previsto inicialmente. Foto: Saudi Railways.
Desde Arabia Saudí aseguran que el TAV a La Meca se estrenará en el plazo previsto inicialmente. Foto: Saudi Railways.

El TAV a La Meca se estrenará a tiempo pero con sobrecostes. Así lo declara el ministro de Transporte saudí, Abdullah Al-Muqbel, en una entrevista concedida a los medios de su país.

El TAV a La Meca: a punto para 2017

El ministro saudí ha afirmado que las grandes obras ya adjudicadas finalizarán en 2016, llevándose a cabo las pruebas ese mismo año. Y todo para mantener el calendario inicial del proyecto, que fechaba la entrada en servicio del TAV a La Meca el 1 de enero de 2017.

Esta aclaración se produce casi un año después de que se hicieran públicas ciertas tensiones entre las autoridades de Arabia Saudí y el consorcio hispano-árabe Al Shoula: el Ministerio culpaba al consorcio del retraso mientras que las empresas españolas señalaban a las compañías chinas encargadas de construir la plataforma (paso previo) como responsables de la demora.

Tras meses muy tensos en las que incluso se amenazó con anular el contrato, las aguas volvieron a su cauce (si bien se canceló más tarde un pedido para más trenes Talgo que debían circular en esa misma línea). Para zanjar el tema, el ministro saudí afirma: “No existe ninguna tardanza en la ejecución como algunos pueden pensar. Hemos pedido a los contratistas para aumentar sus recursos humanos y técnicos para evitar cualquier posible retraso”.

Lo que sí ha reconocido es la existencia de un sobrecoste en el proyecto del TAV a La Meca: las últimas previsiones cifran el coste total en más de 16.400 millones de euros, lo que supone 10.000 millones más de lo adjudicado al consorcio Al Shoula en un primer momento.

Sin embargo, el ministro cree que esta cifra es razonable, dada la complejidad del proyecto. Además, añadió que en los primeros 12 años se prevé ingresar más de 11.200 millones de euros, por lo que el proyecto es una buena inversión a todas luces.

¿Problemas entre las empresas españolas?

Sin embargo, parece que en la parte española del consorcio Al Shoula no están tan contentos. Según el diario Expansión (del que El Faro de Vigo se hace eco), el Ministerio de Fomento habría citado a las 12 compañías españolas que lo conforman para “poner orden”.

El principal problema es que las empresas, entre las que se encuentran ACS, Copasa, Renfe, Adif e Ineco, no se ponen de acuerdo en el reparto de costes. La situación se ha agravado cuando Renfe ha manifestado su interés en que el resto de empresas se impliquen en las labores de mantenimiento y explotación de la línea, solicitud del cliente (Saudi Railway Organization) que según las empresas no estaba prevista en el contrato inicial.

 

Fuentes: ABC, Ideal y Faro de Vigo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments