Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La ciudad de Cardiff estudia crear una red de metro

Noticia de . por .

  • La capital galesa lleva años proponiendo una red de metro para el área urbana y alrededores.
  • Quieren mostrar el transporte público como una alternativa atractiva ante el automóvil.
  • Los flujos diarios de personas de la zona indican que la red es necesaria.
Imagen que recrea cómo se integraría el ferrocarril metropolitano en el centro de Cardiff. Imagen: Gobierno de Cardiff.
Imagen que recrea cómo se integraría el ferrocarril metropolitano en el centro de Cardiff. Imagen: Gobierno de Cardiff.

Desde hace dos años, el llamado Consorcio de Metro ha estado buscando la forma de que la ciudad galesa de Cardiff pueda mejorar la red de transporte público para adaptarla a las necesidades actuales y futuras de la zona. Ahora parece que se da un paso más, con la propuesta oficial que el Ayuntamiento de Gales tendrá que valorar.

Ineficiencia del transporte público en Cardiff

En esta zona de Gales existen unas 77.000 personas que tienen que usar un medio de transporte a diario para ir a trabajar. De ellos, el 80% aproximadamente se desplaza en coche. Eso es lo que se pretende cambiar con este plan de mejora. El concejal de transporte Graham Hinchey declara que “es esencial convertir el transporte público en una opción atractiva reduciendo el tiempo de viaje, mejorando la infraestructura y aumentando la disponibilidad con servicios adicionales”.

Este cambio se vuelve indispensable teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la ciudad, en la que se construirán en los próximos años hasta 30.000 viviendas.

El hipotético Metro de Cardiff

Se trata de una propuesta formal, basada en estudios de crecimiento de la población y en simulaciones del impacto económico del proyecto. La red de metro propuesta para Cardiff conectaría la ciudad con los núcleos de población de  Merthyr, Rhymney. Gwent, Rhondda y Neath valleys. Entran en la propuesta la creación de algunos corredores y la rehabilitación de la línea antigua entre Fairwater y Creigiau.

Plano con la propuesta de recorridos del sistema de metro. Imagen: Gobierno de Cardiff.
Plano con la propuesta de recorridos del sistema de metro. Imagen: Gobierno de Cardiff.

La nueva red podría combinar el tranvía, ferrocarril ligero, ferrocarril convencional electrificado, trenes-tranvía e incluso autobuses guiados.

En cuanto al coste, el presupuesto global alcanza los 220 millones de libras. El proyecto se dividiría en varias fases y podría obtener diversas fuentes de financiación, aunque el Ayuntamiento se propone aumentar los impuestos para conseguir fondos.

Fuentes: BBC y Gobierno de Gales.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments