Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Gobierno autoriza la creación de Renfe Proyectos Internacionales

La nueva empresa asumirá los proyectos que Renfe está desarrollando fuera de España.

Noticia de . por .

Escucha el texto
Escucha el texto
El Gobierno autoriza la creación de Renfe Proyectos Internacionales
Loading
/

El Consejo de Ministros, reunido esta mañana, ha autorizado la creación de Renfe Proyectos Internacionales. Una nueva SME (Sociedad Mercantil Estatal) filial del grupo Renfe Operadora que se encargará de las iniciativas empresariales de la entidad pública en el extranjero.

La creación de la nueva sociedad forma parte de las actividades de internacionalización de Renfe, uno de los hitos del Plan Estratégico de la operadora del año 2019. Ahora, una vez recibido el visto bueno gubernamental, el Consejo de Administración deberá aprobar la creación de la sociedad. Además, tendrá que definir su estructura organizativa, así como los negocios que va a incorporar esta nueva empresa.

Iniciativas que podría asumir Renfe Proyectos Internacionales

En la actualidad Renfe tiene varios proyectos en marcha fuera de nuestras fronteras. En servicio se encuentra el Haramain, el tren de alta velocidad que une La Meca con Medina en Arabia Saudí.

Por otro lado, desde agosto de 2021 Renfe opera en Chequia, Eslovaquia y Polonia tras la adquisición de la operadora checa Leo Express, con la que tiene la llave para entrar en Alemania. Y es que esta empresa posee permiso para circular por el país germano, en el que ya ha prestado servicio antes. Gracias a esta adquisición, Renfe puede presentarse a concursos de trenes OSP.

En fase de pruebas están los servicios internacionales a Francia, que comenzarán a prestarse antes de verano. Se trata del AVE Madrid-Marsella y del AVE Barcelona-Lyon, servicios prestados con material de la serie 100F durante el acuerdo de colaboración Renfe-SNCF en cooperación.

Además, Renfe ha solicitado el Certificado de Seguridad Único que le permitirá operar en toda la red francesa para llegar a más destinos utilizando los trenes de la serie 106, cuya homologación ya ha comenzado en el país vecino.

Pero la operadora española no sólo quiere dedicarse a la alta velocidad en el país galo. También se ha presentado a los concursos de servicios OSP de Normandía y Alta Francia, con los que podría comenzar a operar trenes TER e Intercités.

Para articular su negocio en Francia, el Consejo de Administración ha aprobado en dos ocasiones pedir autorización al Ministerio de Hacienda y Función Pública para crear una filial francesa. Una empresa que podría depender de Renfe Proyectos Internacionales.

Sin salir del continente europeo, Rail Baltica ha elegido como operador sombra a un consorcio en el que participa Renfe. Además, está estudiando unirse al proyecto británico Grand Union Trains para operar trenes comerciales en libre competencia entre Camarthen, Cardiff y la estación de Paddington en Londres.

Renfe Proyectos Internacionales, también en América

Al otro lado del Atlántico, la empresa del grupo MITMA está haciendo de operador sombra del Tren Maya mexicano, también en consorcio como en el caso de Rail Baltica.

Además, la operadora está involucrada en el proyecto de tren de alta velocidad de Texas Central, mediante el que se va a unir Dallas con Houston en Estados Unidos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments