Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe firma el contrato para operar el Texas Central

  • Renfe y Texas Central firman el contrato que hará a la empresa española operadora durante más de 20 años.
  • Comenzará diseñando y desarrollando todos los aspectos comerciales y de las operaciones de los trenes.
  • Operará la línea de 386 km con trenes basados en los japoneses de la serie N700, desarrollados por JR Central y JR West.

Noticia de , . por .

Renfe y Texas Central, la promotora del tren de alta velocidad Dallas-Houston, han firmado el contrato mediante el que la empresa española se convierte en la operadora del ferrocarril. Siendo la primera vez que Renfe hace de operadora en Estados Unidos.

Lo hará tanto en su fase de diseño previo como tras la puesta en marcha. Un contrato que según Cinco Días aportará a la operadora pública ingresos de 5.100 millones de euros hasta 2042.

Desarrollará la parte de operación y comercial del servicio

En una primera fase, mientras se construye la línea, Renfe se encargará del diseño y desarrollo de las operaciones del tren de alta velocidad. Así como de su parte comercial (clases, tarifas, sistemas de venta de billetes, etc). Algo en lo que la empresa tiene sobrada experiencia en España y también en Arabia Saudí.

Una vez que la línea esté en servicio, previsiblemente sobre 2025, se convertirá durante casi 20 años en la operadora de la misma.

Tendrá a su cargo un parque móvil formado por varios trenes de 8 coches basados en la serie N700 de las japonesas JR Central y JR West. Un tren elegido por ser de los más modernos, cómodos y eficientes del mundo, con muy buenos resultados desde su entrada en servicio. Cada uno de ellos tendrá una capacidad aproximada de 400 viajeros.

De esta manera continuará trabajando en este proyecto, en el que Renfe lleva involucrada desde 2018. En ese año comenzó a prestar servicios de asesoría y consultoría en el aprovisionamiento, diseño final, ejecución, construcción, pruebas y puesta en servicio de la futura línea de alta velocidad.

Texas Central, de Houston a Dallas en 90 minutos

El Texas Central es uno de los primeros ferrocarriles de alta velocidad que se van a construir en Estados Unidos. Y el único en el mundo financiado con capital 100% privado, ya que los promotores no aceptan ningún tipo de ayuda estatal ni federal.

La línea tendrá una longitud de 386 kilómetros y aparte de en las dos cabeceras tendrá parada en el Valle de Brazos.

Renfe no es la única empresa española que participa en este proyecto. Como te contamos en 2015 el consorcio Dallas to Houston Constructors liderado por Ferrovial Agroman fue elegido para realizar los trabajos de ingeniería y diseño de la línea de alta velocidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments